_
_
_
_

AGE abandona el Parlamento tras la expulsión de uno de sus diputados

El presidente en funciones de la Cámara echa a David Fernández después de que ironizase sobre Bárcenas dejando un sobre en el escaño de Feijóo

El diputado de AGE David Fernández Calviño es expulsado de la Cámara por el presidente, Miguel Santalices
El diputado de AGE David Fernández Calviño es expulsado de la Cámara por el presidente, Miguel SantalicesLAVANDEIRA JR (EFE)

El grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerdas ha abandonado esta mañana el hemiciclo del Parlamento gallego durante un debate sobre una proposición del BNG que pretendía elevar al Congreso una iniciativa para frenar los desahucios y a favor de la dación en pago para saldar las deudas hipotecarias con los bancos. La marcha del partido de Beiras del hemiciclo se produjo minutos después de que el presidente en funciones de la Cámara, el popular Miguel Santalices, expulsara al diputado de esa formación David Fernández, tras llamarlo al orden en tres ocasiones.

Fernández había comenzado su intervención quejándose por la programación del pleno coincidiendo con el Martes de Carnaval y advirtiendo que se trata de una falta de respeto a su provincia, donde la fiesta goza de un gran seguimiento. Tras admitir que había pensado en disfrazarse de “sobre” y de pedir consejo “al sastre del amigo Camps” y de extenderse en otras ironías sobre los casos de corrupción que sacuden al PP, el presidente de la Cámara en ese momento le llamó la atención tres veces para que se ciñese al debate. Fueron tres avisos en un plazo de minuto y medio antes de expulsarlo del hemiciclo. El parlamentario respondió dejando un sobre en el escaño del presidente, Alberto Núñez Feijóo, ausente en el debate y se marchó a la tribuna de invitados.

Más información
Doña Rogelia y orgasmos fingidos en el Parlamento

Entonces, el líder de la coalición, Xosé Manuel Beiras, pidió la palabra y censuró que la institución “no permita invitados y tampoco que los representantes de los ciudadanos utilicen el humor como recurso en un día como hoy”. Santalices defendió su decisión en aplicación del Reglamento de la Cámara, pero los nueve parlamentarios de AGE abandonaron sus escaños. Desde los bancos del PP una diputada llamó “payaso” a David Fernández, sin que recibiera amonestación alguna.

La decisión del presidente del Parlamento motivó airadas protestas del resto de portavoces de PSOE y BNG. La sesión siguió unos minutos con la participación del resto de partidos y la incorporación de Pilar Rojo a su puesto de presidenta. En el momento en que el Bloque expuso su postura contra los desahucios, más de la mitad de los parlamentarios del PP estaban fuera del Pleno. Cuando se reincorporó, Pilar Rojo defendió la actuación de Santalices. En un debate anterior, Beiras había evitado durante casi diez minutos ceñirse a la cuestión, también con Santalices como presidente. Pese a recibir un par de avisos para que se centrase en el objeto de la iniciativa, el líder de AGE pudo concluir su intervención sin ser expulsado.

El debate de la moción del Bloque continuó, defendida por el diputado nacionalista Cosme Pombo, quien cantó en el hemiciclo dos coplas de una comparsa de Carnaval muy críticas con la entidades financieras. “Ay quien grita contra la Banca, llamándole criminal porque estafa y engaña, oh piripipipi, STOP, nos quieren matar. Ya teníamos banco malo y ahora vino el peor, para empujar al hipotecado, oh piripipipipi a tirarse del balcón”. El diputado nacionalista cantó hasta el final sin que la presidenta le llamase al orden, y las estrofas concluyeron en aplausos de los diputados de los grupos de la oposición. El PP impuso su mayoría y rechazó la propuesta con el argumento de que ya el Gobierno de Mariano Rajoy aborda medidas contra los desahucios más ambiciosas de las que proponía el BNG.

Tras el incidente de David Fernández, los diputados de AGE regresaron a la Cámara coincidiendo con el debate del siguiente punto del orden del día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_