_
_
_
_

El fiscal pide 80 años de cárcel por el triple homicidio del Eixample

El detenido afronta los asesinatos de dos ancianos y su nieta

R. C.
Detención de Alejandro Cuartero hace un año.
Detención de Alejandro Cuartero hace un año.JOAN SÁNCHEZ

Alejandro Cuartero, acusado de haber matado a golpes a los padres y a la sobrina de su expareja, Mónica Claveguera, se enfrenta a más de 80 años de cárcel. Esa es la acusación del ministerio público. El ministerio fiscal considera que el acusado es responsable de tres asesinatos, un robo y ejercer violencia psicológica contra la que fue su ex pareja, según informó ayer Efe.

Los brutales asesinatos fueron cometidos la mañana del 27 de enero de 2012. Según la acusación pública, Alejandro Cuartero entró aquella mañana en el piso de la familia, en el número 287 de la calle de Sardenya, en el barrio barcelonés del Eixample, y la emprendió a golpes con los dos octogenarios y con una menor de 16 años. El arma homicida no ha sido hallada, pero los investigadores, a los que impresionó la escena, sostienen que usó un objeto contundente, una especie de maza. Los gritos de las víctimas incluso alertaron a los vecinos que, sin embargo, no intervinieron porque las peleas eran frecuentes en el domicilio.

Más información
Detenido el presunto autor del triple crimen del Eixample
Asesinados un matrimonio y su nieta en un piso de Barcelona

La fiscalía considera además que Cuartero sometió a violencia psicológica a su expareja. En su relato, describe “seguimientos y acoso psicológico, controlándole correspondencia y facturas telefónicas”. Cuartero incluso instaló un sistema de seguimiento GPS en el coche de la mujer. La pareja había roto unos meses antes del fatal suceso. La separación es precisamente lo que la fiscalía baraja como principal móvil de los tres asesinatos. La mujer vivía con sus padres y su sobrina desde que había dejado a Cuartero.

El escrito de la fiscalía destaca el “gran sufrimiento” de las víctimas, “a consecuencia del número de lesiones que les produjo, las zonas en que infligió su ataque brutal, así como la innecesariedad de algunas de ellas para causarles la muerte”.

“En esa dinámica de violencia”, sigue el ministerio, Cuartero se hizo con el teléfono de la menor, un ordenador portátil y una tablet. Lo que hace que la fiscalía pida cinco años también por robo con violencia e intimidación.

En cuanto a responsabilidad civil, el ministerio público considera que debería indemnizar con 300.000 euros tanto a Mónica Claveguera y a su hermana —y madre de la menor asesinada—, y con 30.000 euros a los hermanos de la anciana muerta. También recoge que Cuartero debería indemnizar con 20.000 euros a la hermanastra de la menor y con la misma cantidad a Mónica Claveguera por las secuelas del acoso psicológico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

R. C.
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_