Este invierno, el más ventoso de los últimos 24 años
Las borrascas atlánticas llegan desgastadas y dejan frío y mucho viento El laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante recoge solo 9 litros de lluvia este año
Este invierno se está caracterizando por las fuertes rachas de viento, el frío y las escasas precipitaciones de lluvia. En Alicante, por ejemplo, solo se han recogido 9 litros de agua por metro cuadrado desde que comenzó el año. El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, asegura que no se registran un invierno tan ventoso desde 1989, hace 24 años.
Según el catedrático de Geografía la llamada oscilación del Atlántico Norte, un índice que mide la diferencia de presión entre el anticiclón de las Azores y las bajas presiones de Islandia, está en fase negativa desde mediados de enero. "Eso explicaría que estén entrando más borrascas hacia la península Ibérica, que sean borrascas intensas y que arrastren aire polar del Atlántico Norte hacia nuestro territorio", apunta Olcina.
Esta situación provoca que se abra como "un pasillo de entrada frecuente de borrascas" del norte hacia oeste en la Península Ibérica y la cuenca del Mediterráneo "con lo cual se dan las condiciones favorables para el desarrollo de temporales de frío, nieve y viento. En nuestra zona mediterránea la nieve es menor, pero sí el frío y el viento", explica Olcina.
Por eso este invierno lo que más se está notando es el frío y el fuerte viento, con varios días de rachas de viento que han superado los 100 kilómetros por hora. Según los datos del Laboratorio de Climatología de Alicante antecedentes de este tipo de inviernos tan ventosos no se localizan desde año 1989. Un efecto asociado a este tipo de situaciones es que apenas llueve en las comarcas alicantinas porque estas borrascas atlánticas "llegan ya desgastadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.