Novagalicia ofrece 290 despidos menos pero no logra el acuerdo sindical
Los representantes de los trabajadores consideran que las posturas aún están "muy lejos"
Novagalicia Banco ha ofrecido a los representantes sindicales una nueva propuesta que eleva la indemnización por despido de 28 a 30 días por año trabajado (con un tope de 18 meses en menores de 55 años y de 24 meses en mayores de esa edad) y que reduce en 290 las salidas, lo que supondría un total de 1.960 despidos. Los sindicatos asegurarón que el incremento de la indemnización se sitúa en términos parecidos a los cerrados con los trabajadores del Banco de Valencia y de Bankia pero sin incluir las prejubilaciones.
La oferta consistiría en aplicar una reducción de jornada a cerca de 1.000 personas, lo que permitiría rebajar en 290 los despidos a base de ampliar el horario laboral en 190 oficinas. Este nuevo plan volvió a ser rechazo por los representantes de los trabajadores. “Hoy, desde luego, las posturas permanecen muy lejos para llegar a un acuerdo”, aseguró el responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero.
Para las centrales sindicales la principal discrepancia se centra en la ampliación de horarios, que supondría abrir oficinas por las tardes, como se hace en la actualidad en EVO Banco. “Que lo expliquen”, pidió Montero, que dijo que hasta entonces no darán una respuesta. El responsable de UGT, José Ramón del Pliego-Valdés afirmó que estarían dispuestos a estudiar la medida pero “tiene que tener una contrapartida”. "Si sirve de verdad para evitar despidos en la empresa aceptamos entrar en eso; si es un paripé, no, porque rompemos la unidad horaria en el sector”, avisó.
Los sindicatos aprovecharon la reunión para plantear una contrapropuesta, que se basaría en que se acometan 700 prejubilaciones, un punto que la empresa rechaza por el coste que supondría . Además, los representantes de los trabajadores piden reducciones de jornada para rebajar en 500 los despidos y que el resto de las salidas sean bajas voluntarias. “Han quedado de estudiar nuestra propuesta, que no les ha gustado mucho”, indicó el representante de UGT, que reconoció que el gran problema es el coste de las peticiones de los sindicatos. “Aparentemente dobla lo que ellos quieren utilizar”.
Más rotundo fue el responsable de la sección sindical de CC.OO. en Novagalicia, Luis Mariño, que resumió la situación asegurando que las propuestas de la empresa y de los sindicatos “no se parecen en nada”. El representante de la CIG aseguró que “de todas las negociaciones que hubo, es la empresa que peor se está portando y, sin embargo, es la que más pide a los trabajadores”, afirmó Montero que teme que el Banco esté intentado romper la unidad sindical negociando fuera de la mesa de trabajo.
Las partes se han citado de nuevo para esta tarde a las 15.00 horas, con el fin de acercar posturas y evitar la huelga que ya está convocada para el jueves y el viernes de esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.