Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comité denuncia la arbitrariedad en los 834 despidos de TVV

Entre el 13 de febrero y la primera semana de marzo dejarán su puesto 430 personas

Otros 324 trabajadores reciben el mensaje de que no están afectados por el ERE

El expediente se lleva por delante a los veteranos

Despedidas dos periodistas que denunciaron a Sanz por acoso sexual

La Dirección General de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) consumó este sábado “el mayor ERE en un medio de comunicación español” con la notificación por correo electrónico del despido a 843 trabajadores de Televisión Valenciana (TVV). Las primeras salidas se producirán entre el 13 de febrero y la primera semana de marzo, cuando tendrán que abandonar su puesto de trabajo un total de 430 personas. Otros 324 empleados de TVV recibieron el mensaje (escrito en castellano) de que no han sido despedidos.

“El PP arrasa Canal 9”, tituló el comité de empresa una “valoración de urgencia” en la que denunció que “la arbitrariedad ha sido la única norma en este proceso, hasta el punto que la dirección ni siquiera ha respetado los criterios abusivos e ilegales que impuso de manera unilateral”. Así, ayer perdieron su trabajo profesionales con oposición aprobada, personas con discapacidad, parejas, periodistas “con una trayectoria larga e impecable en RTVV” o que a lo largo de los años “se han significado en defensa de los puestos de trabajo y la calidad de la emisión” en Canal 9, denunció el comité de empresa.

Twitter no tardó en llenarse de mensajes de apoyo a los despedidos y de indignación por la "sangría" y "masacre" del ERE en RTVV, planteado para más de un millar de afectados —dos terceras partes de la plantilla— y que arrancó el pasado diciembre con las salidas de 200 afectados en Ràdio 9 y en el Ente.

Periodistas acosadas

El ERE se ha “ensañado especialmente” con los veteranos, los profesionales que pusieron en marcha Canal 9 en el año 1989, confirmó el comité, que calificó de “escandaloso” que también estén en la lista dos periodistas que denunciaron al exsecretario general Vicente Sanz por acoso sexual —la tercera fue despedida de Ràdio 9—, y de “sorprendente” que se mande a la calle a dos periodistas elegidos para el consejo de administración por la mayoría de las Cortes. El comité reiteró su denuncia de que el ERE es resultado de “la nefasta y corrupta gestión” de las direcciones “nombradas por el PP desde 1996”, que han dejado una deuda de más de un millón de euros en RTVV.

Los despidos suponen “el golpe de gracia” a la producción propia de RTVV y la falta de planificación pone en peligro las propias emisiones de la cadena, advirtió el comité de empresa.

El PSPV acusó al PP de ejecutar un “genocidio cultural” y Compromís instó a Fabra a despedir por correo electrónico a los imputados por corrupción en sus filas. Esquerra Unida criticó que el ERE “esconde una limpieza ideológica” de trabajadores de izquierdas.