La Xunta y los sindicatos pactan reducir 333 liberados para ahorrar 9 millones
El Gobierno gallego destaca la "responsabilidad" de los sindicatos para "adecuarse a la situación económica actual"
La Xunta y los sindicatos han acordado reducir el número de liberados sindicales en 333, lo que permitirá un ahorro anual de 9 millones de euros. El Gobierno gallego ha indicado en un comunicado que la administración gallega eliminará casi un 40% de los permisos sindicales con los que contaba en 2009, que era de 894.
Esta nueva reducción se encuadra en la aplicación del Real Decreto Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, y se suma a la que ya acometió la Xunta hace un año, cuando eliminó casi 140 liberados sindicales, lo que permitió un ahorro de más de 4 millones de euros. El Gobierno gallego destaca la "responsabilidad" de los sindicatos para "adecuarse a la situación económica actual" y considera que el número de liberados "es adecuado para que puedan mantener su función como representantes de los trabajadores".
Todos los sindicatos de la Mesa Xeral y algunos de las sectoriales se han adherido al acuerdo, firmado formalmente este viernes, ha explicado la responsable de función pública de la CIG, Carme López Santamariña, que ha indicado que, tras varios meses de negociación, han cerrado un acuerdo que "no es el que gusta" a las organizaciones sindicales, pero "es el que hay en estos momentos". En cualquier caso, ha afirmado que continuarán trabajando en defensa de los derechos de los trabajadores públicos.
Con este nuevo escenario, explica Facenda, en el supuesto de que todo el "crédito horario" se acumulase en representantes sindicales para que hiciesen de forma exclusiva esta función, podrían existir 412 liberados. El acuerdo, agrega, incluye "una mejora de las horas semanales que se necesitan para quedar en situación de liberado", pero, en cualquier caso, destaca que hay representantes que dedican solo "determinadas horas semanales al ejercicio de sus tareas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.