_
_
_
_
_

Madrid aprovecha el Carnaval para homenajear a Wagner y a Verdi

El desfile, que irá de la plaza Mayor a Cibeles, estará dedicado a los dos autores Carlos Sobera, el pregonero, anima a "dar rienda suelta a los pecados carnales" El presupuesto se reduce un 25% con respecto al año pasado

Patricia Peiró
Un momento de la actuación con la que han presentado los actos de Carnaval.
Un momento de la actuación con la que han presentado los actos de Carnaval.Ayuntamiento de Madrid

Madrid dedicará su Carnaval este año a los compositores Wagner y Verdi. El desfile que se celebrará el sábado por la tarde homenajeará a los dos autores en el bicentenario de su nacimiento. Las carrozas y pasacalles tendrán como temática algunas de las obras más importantes de los dos músicos. Los madrileños podrán ver desfilar a los personajes de Aída o La Traviata, del italiano o El Anillo de los Nibelungos, del alemán. El presupuesto de los carnavales de este año es de 390.000 euros, un 25% menos que el año pasado. Los festejos se financian al 100% con dinero público. Los actos comienzan en sábado y finalizan el miércoles que viene.

Los habrá que sean más de uno o más de otro. Carlos Sobera, el pregonero de este año, prefiere a Verdi, como ha asegurado en la presentación de los actos de este año. "No sé si será por influencia de Merkel, pero me inclino más por el sur, no termino de pillar a la gente del norte", ha afirmado. El delegado de las Artes de Madrid, Fernando Villalonga, ha indicado por su parte que él es "más de Wagner". Más de 700 personas han participado en la organización del desfile este año. Nueve compañías de teatro y diez asociaciones ciudadanas han colaborado en la preparación estos festejos, ha señalado Villalonga.

"No conozco gente más tierna, entrañable y cariñosa que la de Madrid", ha recalcado Sobera, quien ha añadido que ser el pregonero es un "placer" y ha animado a "dar rienda suelta a los pecados carnales" estos cinco días que duran las celebraciones.

No faltarán este año las murgas y las chirigotas, a las que les toca el turno el domingo en la plaza de la Villa. "Será el momento de sacar punta a algunos temas, pero que cada palo aguante su vela ¿no?", ha comentado Sobera.

El espacio cultural CentroCentro del Palacio de Cibeles será escenario por una parte de las actividades infantiles y por otro de una exposición de disfraces cedidos por la familia Menkes, una conocida firma de vestuario. Los niños podrán disfrutar del Carnaval Minimusical, un espectáculo que combina música y juegos para el que hay que sacar entrada anticipada en el mismo centro o por internet.

La cofradía del entierro de la sardina será la encargada de decir adiós a los festejos, o si se quiere mirar de otra manera, de decir hola al tiempo de espera hasta que llegue el próximo Carnaval. Será el miércoles con una procesión desde la plaza de San Antonio de la Florida hasta la Casa de Campo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Agenda de actos

  • Inauguración. Sábado 9 de febrero. A las seis de la tarde en la plaza de la Villa Carlos Sobera dará inicio a los festejos con el pregón. A las siete de la tarde el desfile saldrá desde la plaza Mayor y finalizará en Cibeles a las 20.30. Para acabar habrá una representación de Las Walkirias y fuegos artifiales.
  • Chirigotas. Domingo 10 a mediodía. Encuentro de murgas y chirigotas en la plaza de la Villa. Siete grupos participan en el concurso.
  • Actividades infantiles. Sábado y domingo a las 11 de la mañana y a las 12.30 espectáculo para niños Carnaval Minimusical en el espacio cultural CentroCentro de plaza de Cibeles. La entrada vale cinco euros. Se compra en taquilla y en ticketea.com.
  • Música. Lunes a las siete de la tarde. La banda sinfónica municipal da un concierto extraordinario en el teatro Fernán Gómez con temas carnavalescos. La entrada cuesta diez euros.
  • Exposición. El CentroCentro acoge una exhibición de disfraces de la firma de vestuario de la familia Menkes. Permanecerá en el esacio cultural desde el sábado hasta el miércoles. La entrada es gratuita.
  • Entierro de la sardina. Miércoles a las seis de la tarde. Desfile para finalizar el Carnaval desde San Antonio de la Florida hasta la Casa de Campo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_