_
_
_
_

Cinco detenidos por vender a inmigrantes falsos permisos de residencia

La Policía de Alicante cifra en 200.000 euros los beneficios de este grupo El juzgado decreta el ingreso en prisión de los tres supuestos cabecillas de la banda

Pasaportes y documentación requisado por la Policía en Alicante y Elche.
Pasaportes y documentación requisado por la Policía en Alicante y Elche. Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a cinco personas por favorecer la inmigración ilegal y por supuestos delitos de estafa, falsificación de documentos, usurpación de identidad, pertenencia a organización criminal e infracción a la ley de extranjería. Según ha informado la comisaría este martes, los detenidos -procedentes de la India y Paquistán- captaban ciudadanos extranjeros en situación irregular, en su mayoría procedentes de la India, a los que prometían la obtención de la residencia legal en España tras reunirlos en Elche desde diversas ciudades españolas.

Los inmigrantes ilegales eran hospedados en un primer momento en hostales de la ciudad de Elche y posteriormente en “pisos patera”, lugar en el que permanecían hasta satisfacer las deudas contraídas con la organización criminal por la supuesta tramitación ficticia de la consecución de la residencia legal en España.

Las detenciones se produjeron el pasado 31 de enero. En el registro del domicilio de los sospechosos, los agentes se incautaron de cientos de documentos falsos -desde certificados municipales a contratos de trabajo-, tarjetas de residencia falsas, un ordenador y una impresora.

Tras las declaraciones de los detenidos, la Policía comprobó que las víctimas eran trasladadas en vehículo a Cartagena, donde realizaban todo tipo de trámites ficticios. La organización incluso fingía tener un funcionario trabajando para ellos.

Tras realizar todos los supuestos trámites y abonar los pagos, se les hacía entrega de talonarios y documentación falsificada, haciéndoles creer que ya poseían su documentación legal. En otros casos realizaban certificados falsos de parejas de hecho, empadronamientos y todo lo necesario para la consecución de tarjetas de residente comunitario, fingiendo matrimonios con mujeres españolas.

En el caso de que las víctimas comprobaran, que no habían conseguido regularizar su situación, eran coaccionados por la organización para que no denunciaran los hechos y les retenían los pasaportes para que consiguieran nuevas víctimas si querían recuperar su dinero y sus documentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras la operación policial, los agentes han podido comprobar que los beneficios alcanzados por la organización podrían haber superado los 200.000 euros. Los arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Elche, quien ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_