_
_
_
_

La oposición censura Eurovegas: “Adelson no va a poner ni un ladrillo”

PSM, IU y UPyD cuestionan la viabilidad y el sentido del proyecto

José Marcos

A tres días de la reunión entre los representantes de Las Vegas Sands y el Gobierno regional, con la ubicación de Eurovegas en Alcorcón como telón de fondo, los tres partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid han vuelto a cuestionar la viabilidad y sentido del proyecto.

“Es un motivo de máxima preocupación, en primer lugar por el trato a [Sheldon] Adelson. En ninguna república bananera podría estar ocurriendo lo que en Madrid está pasando, porque le regalan el impuesto de bienes inmuebles.O el de construcciones, instalaciones y obras, que cualquier comerciante que hace obras en su nave lo paga. Pero es que también le regalan derechos edificatorios. Y el suelo... La Comunidad de Madrid le regala a Adelson más de 3.500 millones de euros”, ha criticado el portavoz adjunto del PSM, José Quintana.

“No tenemos dogmatismos en materia económica. Nuestra principal responsabilidad es crear las situaciones para que generar empleo en la Comunidad. Intentamos ser polo de atracción de inversiones. Está claro que una inversión de esa envergadura es positiva no solo para Madrid, sino para todo el país”, ha defendido el megacomplejo de ocio y congresos el portavoz del PP, Íñigo Henríque de Luna.

“Si ese es el modelo productivo que tiene el PP, lo mejor es que se vayan. Estoy convencido de que PP no va a seguir, y si IU participa en un futuro gobierno no apoyará a Eurovegas”, ha cargado Gregorio Gordo, portavoz de Izquierda Unida. Gordo entiende que el proyecto de Las Vegas Sands “no se basa en crecimiento sino en especulación. Es un modelo fracasado. Nevada es el Estado con más desempleo de todo EE UU. El mismo gobernador, que es republicano, se plantea cambiarlo”.

“Entre las demandas que hay y las que se van a interponer, el señor Adelson no va a poner ni un ladrillo. Cuando se resuelvan estas demandas, el PP ya no gobernará”, ha coincidido Quintana. El inicio de las obras está previsto para diciembre de este año. “Me parece que el PSM está en una posición radical y destructiva que no tiene sentido. Están constantemente intimidando a cualquier empresa, como a las concesionarias sanitarias. Ahora lo intentan con una inversión como Eurovegas… Les lleva a la incoherencia de oponerse cuando Tomás Gómez pujó por que el casino de Aranjuez se instalara en Parla”, ha replicado Henríquez de Luna a Quintana.

“Se ha hecho un traje a medida a Eurovegas, es una ficción que sea un concurso abierto a otros. Seguimos siendo críticos con este proyecto, no nos parece un modelo de desarrollo adecuado. Mantenemos serias dudas sobre la viabilidad del proyecto y sobre que se concluya… Me gustaría vivir para ver como culminan el proyecto, pero lo dudo mucho”, ha valorado el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, que acaba de cumplir 74 años. “Es un proyecto con un plazo largo y una serie de incógnitas importantes. Por ejemplo, queremos saber si el endeudamiento que habrá contará con el aval de la Comunidad”, ha finalizado.

Más allá de la ubicación –se sobreentiende que en Alcorcón, aunque la prudencia del Ejecutivo es total por si hay un último cambio de idea-, la financiación de Eurovegas es la gran incógnita. Solo la primera fase requiere 7.000 millones de los 16.000 previstos. “A día de hoy no ha dicho cómo van a pagar el 70% del proyecto. Encima están solicitando que le regalen derechos urbanísticos en la Operación Campamento. Y el IFEMA. Y al final se los regalaran”, ha apostillado Quintana. “El PP va a secuestrar todo el turismo de ferias y congresos a través del IFEMA. Lo va a monopolizar el señor Adelson”, ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_