_
_
_
_

El carnaval se suma a los actos de conmemoración del bicentenario

2.517 personas participarán en los desfiles

San Sebastián -
Cartel de los carnavales de San Sebastián, diseñado por Iñigo Beldarrain.
Cartel de los carnavales de San Sebastián, diseñado por Iñigo Beldarrain.

La fiesta de carnaval arranca el próximo 7 de febrero en San Sebastián, con un programa en el que el dios Momo será el protagonista principal, pero en el que también habrá actos que conmemoren el 200 aniversario de la quema y posterior reconstrucción de la ciudad.

La delegada de Cultura y Euskera del consistorio donostiarra, Nerea Txapartegi, ha presentado esta mañana la programación de la fiesta, acto en el que ha estado acompañada por el propio dios, que encarnará este año Mayte Garrido, y por su séquito, compuesto por Elizabeth y Arlene Ramírez y por Patricia Garmendia.

Los carnavales donostiarras comenzarán oficialmente el próximo jueves a las 7 de la tarde, con la llegada del dios Momo a la ciudad y su posterior recepción en el Hotel Londres de la capital, aunque previamente los ciudadanos podrán participar en distintos talleres en diversos puntos culturales de San Sebastián.

La fiesta continuará el 8 de febrero, día en el que se celebrará la presentación de la comparsas en la Plaza de la Constitución, y en la que, además de más talleres y concursos carnavalescos, las calles de la ciudad se llenarán de música y ambiente, gracias a las comitivas ya mencionadas y grupos de batucada.

El fin de semana también será objeto de diversas actividades: el sábado, 9 de febrero, además del "traspaso de poderes" al dios Momo en el pleno del Ayuntamiento donostiarra, se podrá disfrutar del concurso comparsas y carrozas y del espectáculo infantil de los payasos Tomax e Hipo, entre otros.

Mientras, el domingo, día 10, tendrá lugar el carnaval vasco infantil, que este año incorpora una nueva comparsa por parte del grupo Gero Axular, una comitiva ambientada en dos comparsas de los años 1800, que tiene "su valor desde el punto cultural", ha apuntado Txapartegi.

El carnaval de 2013, que contará con 27 comparsas en su desfile y la participación de 2.517 "comparseros", se clausurará el lunes, 11 de febrero, con el Entierro de la Sardina, que incluirá una parodia escenificada con un carro y una "inquisidora"; un acto con el que se pretende combinar la antigua fiesta y la actual, según ha hecho saber la delegada de Cultura y Euskera.

Txapartegi ha querido hacer "un llamamiento" a los donostiarras para incluir vestimenta del siglo XIX en sus disfraces, como parte de esa conmemoración a la reconstrucción de la ciudad en 1813, y ha asegurado que este año "el ambiente no va a faltar".

Por su parte, Garrido ha expresado su alegría por encarnar al dios Momo, y ha animado a la gente a que "coja el programa, lo lea y salga a la calle", ya que "no hace falta gastar dinero para disfrazarse".

Las calles del centro no serán las únicas que se vistan de carnaval estos días, ya que barrios como Antiguo, Gros, Egia o Loiola disfrutarán también de actividades con los que se sumarán a la fiesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_