Gaudí elige a ‘Blancanieves’

El filme mudo de Pablo Berguer, “mejor película en lengua catalana”

Roger Coma y Berto Romero.
Roger Coma y Berto Romero.DAVID RUANO

La Academia del Cine Catalán, que entregó anoche sus premios, los Gaudí, en el curso de una divertida gala en el Barcelona Teatre Musical (BTM) presentada por Andreu Buenafuente y emitida en directo por TV3, eligió Blancaneu, de Pablo Berger, muda, como mejor película en lengua catalana. Blancaneu recibió además los premios a la mejor dirección artística, mejor música original y mejor vestuario. En la quinta edición de estos galardones, el filme que consiguió más premios fue Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, que se alzó con seis: los de mejor director, mejor montaje, mejor fotografía, mejor sonido, mejor maquillaje y peluquería y mejor película europea. Una pistola en cada mano, de Cec Gay, logró cuatro galardones: mejor película en lengua no catalana, mejor guion, y mejores actriz y actor secundarios, Candela Peña y Eduard Fernández.

Ángela Molina y Pablo Berger.
Ángela Molina y Pablo Berger.Massimiliano Minocri

Blancaneu partía con 12 nominaciones. La otra favorita era El bosc, de Oscar Aibar, con 11, que tuvo que contentarse con uno, aunque de los más importantes: el de la mejor actriz protagonista, que recayó en María Molins. Otro filme con buenas perspectivas, Els nens salvatges, con ocho nominaciones, acabó también solo con un premio, el de mejor actor, el joven Àlex Monner. Fènix 11-23, que partía con 7 nominaciones, entre ellas la de mejor película, y que está codirigida por Joel Joan, presidente de la Academia catalana, se quedó sin nada.

La gala de los V Premis Gaudí comenzó con la preceptiva alfombra roja y su baño de glamour. Entre los asistentes, Agustí Villaronga (entregó el premio al mejor director),Angela Molina, Cesc Gay, Clara Segura y Santi Millán (entregaron el de la mejor actriz) y la ganadora del Gaudí d’Honnor, Montserrat Carulla, que al recoger su premio —de manos de Joel Joan— proclamó su independentismo. Presidieron la gala el alcalde Xavier Trias, y los consejeros de Cultura y Enseñanza, Ferran Mascarell e Irene Rigau, respectivamente. Buenafuente, que estuvo inspirado toda la noche —felicitó el minuto 17:14—, abrió la gala con un monólogo en el que no faltaron las referencias a la corrupción, la crisis, los recortes, y al inevitable “si ets envàs on vas”. Como prólogo se emitió una filmación en la que Buenafuente trataba de venderle un guion a Juan Antonio Bayona en el que bailaba el Gangnam Style, protagonizaba una persecución por los terrats, se pegaba con Eduard Fernández alias IVA y acababa recuperando el Gaudí que había robado... Santiago Segura.

Entre los momentos más emocionantes, el homenaje a Jordi Dauder de los ganadores del premio a la mejor película documental. Y entre los más aplaudidos, la intervención de Sergi López reclamando en francés que se elimine el nuevo IVA cultural.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción