Puig: “Si Fabra no puede deshacer el atasco, lo que ha de hacer es marcharse”
El líder del PSPV-PSOE y el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, reclaman una gran pacto social por el empleo
"Estamos en un atasco. O bien Alberto Fabra y su Gobierno lideran el desatascamiento o, sencillamente, han de marcharse". Así resumió este viernes el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, la situación actual, con un Consell cercado por los casos de corrupción y las dificultades económicas, en una comunidad en la que ya hay más de 600.000 desempleados. Puig, —que ha añadido que si Fabra no se ve capacitado tiene "un único camino: dejar el Gobierno y convocar elecciones"—, ha hecho estas declaraciones en respuesta a preguntas de los periodistas tras entrevistarse con el secretario general de la UGT-PV, Conrado Hernández.
“Políticamente están muy desgastados, pero son los que gobiernan”, ha respondido Hernández a la misma pregunta. El líder de la UGT valenciana ha reclamado a Fabra de nuevo “un compromiso del Consell con las políticas activas de empleo” y un pacto social en el que “no vendría nada mal” que participaran también los partidos del arco parlamentario. Conrado Hernández señaló que dos colectivos suscitan “una preocupación enorme”, el de los jóvenes sin formación, que abandonaron sus estudios para incorporarse al trabajo y ahora tienen grandes dificultades para reinsertarse en el mercado laboral, y los mayores de 45 años, cuyas perspectivas de encontrar empleo exigen un esfuerzo especial.
Tanto el dirigente de UGT como el del PSPV-PSOE aludieron a los casos de corrupción que afectan al PP. “En UGT tenemos claro que ni todos los políticos son lo mismo ni es posible que se pase página sin más”, dijo Conrado Hernández, que expresó su preocupación por la “imagen” que se traslada a los ciudadanos. Puig, a su vez, dijo que “no puede buscarse un marco social de estabilidad en una situación de corrupción sistémica” como la que el PP ha provocado en España y la Comunidad Valenciana. El secretario general del PSPV-PSOE insistió en que “es necesario hablar, acordar y plantear una estrategia común” para luchar contra los niveles intolerables de paro. Sin embargo, en su opinión, “hay mucho humo, mucha propaganda y ninguna realidad”.
“Limpieza democrática, regeneración y una estrategia por el empleo” son las reclamaciones de Puig, que señaló, en relación con la intención del Consell de volver a abrir oficinas en el exterior, que “no hay política turística sino meras ocurrencias”. Puig también respondió a una pregunta sobre la marcha de un concejal socialista en Benidorm al grupo de no adscritos. Tras calificarlo de hecho puntual, dijo que no afecta a lo fundamental, que es la estabilidad del Gobierno municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.