Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior no regularizará los somatenes

Espadaler dice que "no regulará, amparará y mucho menos promoverá" las patrullas de agricultores

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha cerrado las puertas a un posible reconocimiento legal de la figura del somatén, como pretendían los agricultores de seis localidades leridanas que desde hace un año organizan patrullas vecinales nocturnas para combatir la oleada de robos en casas de campo y granjas.

Espadaler ha asegurado en Lleida, donde ha asistido a la toma de posesión de la nueva delegada de Interior, Anna Miranda, que la futura ley del sistema policial de Cataluña “no regulará, amparará y mucho menos promoverá” los somatenes, ya que la vigilancia es competencia y responsabilidad de los Mossos d’Esquadra.

El responsable de Interior ha remarcado que su departamento respetará que los agricultores velen por sus legítimos intereses y bienes, pero que en ningún caso estarán legitimados para actuar como cuerpos parapoliciales porque la misión de combatir los robos en el ámbito rural es exclusivamente de los Mossos d’Esquadra y policías locales. Según Espadaler, los robos han disminuido desde que se desplegó hace más de un año el plan operativo específico en el mundo rural: un 5,3 % en el último semestre.

Espadaler afirma que no existe un cambio de criterio respecto a la posición mantenida por su antecesor en el cargo, Felip Puig, quien llegó a mostrar tácitamente una cierta tolerancia hacia la actuación de las patrullas ciudadanas ante la falta de medios para asumir la vigilancia en las zonas rurales. No sólo defendió su papel sino que, en una comparecencia parlamentaria, llegó a decir que ese tipo de colaboración con la seguridad es habitual en los países más avanzados de Occidente.

El director general de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, también consideró lógico que los agricultores optaran por la autoprotección para evitar robos en sus campos ya que la policía no podía llegar a todos los rincones del territorio. “La gente”, dijo, “tiene todo el derecho del mundo a establecer los sistemas que crean mejores para defender sus propiedades. La policía da una respuesta adecuada, pero es cierto que no podemos tener un policía detrás de cada manzano”.

Espadaler ha señalado que Interior ya está dando respuesta al problema de los robos en el campo con el operativo policial desplegado en coordinación con las autoridades locales, sin que ello quiera decir que esté satisfecho con los resultados obtenidos. “Cada uno ha de asumir sus responsabilidades y entendemos que la policial es muy seria como para desdibujarla”.

A pesar de no estar de acuerdo con las patrullas de vecinos, el consejero ha añadido que no las puede prohibir si no actúan como un colectivo parapolicial, “aunque si pudiera les diría que ese no es el camino a seguir para resolver el problema y les aconsejaría que dejasen de hacerlas”.