Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del atril al altar

El Febrero Lírico de San Lorenzo y el Festival de Arte Sacro llenan la cuaresma de conciertos espirituales

Coreografía perteneciente a la muestra de música y arte andalusí que podrá verse en La Cabrera el 16 de febrero. Ampliar foto
Coreografía perteneciente a la muestra de música y arte andalusí que podrá verse en La Cabrera el 16 de febrero.

Es tiempo de música sacra y el repertorio más espiritual recorre Madrid de Buitrago de Lozoya a Aranjuez, con especial presencia en San Lorenzo de El Escorial. Esta es una selección de la oferta musical hasta Semana Santa.

» San Lorenzo se rinde a la voz. Febrero es el mes de la lírica en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial con seis recitales durante los próximos cuatro fines de semana. Abre el ciclo mañana la soprano Gemma Bertagnolli que, acompañada del Ensemble Zefiro, navegará por la obra de Haendel, Mancini o Vivaldi en un recital de barroco junto a instrumentos históricos. Otros conjuntos que pasarán por el ciclo son Los músicos de su alteza y Forma Antiqva, uno de los conjuntos más potentes en música antigua europea. Esta vez vienen acompañados de la soprano emeritense María Espada, que pondrá voz a las arias barrocas más dramáticas el 23 de febrero.

» Tremenda inauguración. Mañana también arranca el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. Esta ristra de conciertos la inaugura el violonchelista donostiarra Iagoba Fanlo, que se atreve con una de las grandes obras para el instrumento, las Suites para chelo de Bach. Recuperadas y convertidas en talismán por Pau Casals, son un monumental conjunto de piezas, todo un reto para cualquier violonchelista. El escenario será la bellísima iglesia de San Antonio de los Alemanes.

» Liturgia festiva. Tienen un papel importante también en la XIII edición de este festival las músicas creadas con el patrón de las misas y articuladas sobre la estructura de la liturgia. El 5 de febrero, el coro y la camerata de San Jerónimo el Real interpretarán en la iglesia del mismo nombre la Misa de la Coronación de Mozart. El 12 llegará al Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro el Réquiem de Rutter de la mano de los solistas de la orquesta de la Universidad Autónoma, y el 20 de marzo el mismo conjunto interpretará en el mismo recinto el Réquiem alemán de Brahms. Además, el viernes 1 de marzo la 'Pequeña misa solemne' de Rossini podrá escucharse en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

» Sonido de la Semana Santa. La música inspirada por la pasión de Cristo ha dejado grandes obras en el repertorio. El grupo Neocantes se remonta hasta el románico para llevar una serie de obras extraídas de códices y cancioneros medievales hasta el Auditorio Joaquín Rodrigo de Aranjuez, donde tocarán el sábado 16 de febrero. El viernes 22 le tocará el turno a la Capilla Extravagantes que interpretará en la iglesia de San Ginés el Oficio de Tinieblas y Miserere del olvidado compositor parisino Richard Delalande. Quienes buscan las raíces madrileñas del repertorio sacro tienen una cita el jueves 28 con la Camerata Lírica de España y el Stabat Mater de Boccherini, compositor al amparo de la corte española.

» De Córcega a Al Andalus. El festival de Arte Sacro se detiene también en la música espiritual de Córcega, Al Andalus, Rusia y Cuba. Dos de estos conciertos coinciden el sábado 16: de un lado, la muestra de música y arte andalusí en el Auditorio de La Cabrera de la mano de la compañía Luna de Oriente, y por otro, Polifonía rusa para cuaresma y pascua, que interpreta la Schola Polifónica de Madrid en la iglesia de San Vicente de Paracuellos del Jarama. Los cantos y sones afrocubanos también estarán presentes el 16 de marzo con Cámara Sacra en el Museo de la Agricultura de Torremocha del Jarama, y al día siguiente les tomará el relevo el grupo Gargulae Vocis, que proponen en la iglesia de las Capuchinas de Pinto un programa de polifonías corsas tradicionales. (Más información)

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram