_
_
_
_

La oposición pide que no entre en prisión una madre que compró comida y pañales

La mujer se encontró una tarjeta de crédito y la empleó para gastar 200 euros en un supermercado

Los grupo parlamentarios socialista y Compromís en las Corts han pedido al Gobierno central el indulto de una joven de Requena (Valencia), condenada a cárcel por comprar comida y pañales con una tarjeta que se encontró en la calle.

El PSPV ha presentado una proposición no de ley, que firma el portavoz adjunto Rafael Rubio, para que el parlamento valenciano "manifieste su apoyo a la petición de indulto de la madre que usó una tarjeta perdida para comprar pañales y comida para sus hijas", para que así se evite su ingreso en prisión, según ha informado el grupo socialista un comunicado.

Al respecto, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha tildado de "incomprensible e incongruente" que esta joven tenga que cumplir prisión "cuando se acaba de indultar a un conductor kamikaze que acabó con la vida de una persona". En su opinión, el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, "tiene que saber diferenciar, porque el caso de esta mujer es el tipo de indulto que hay que conceder".

Así, ha explicado que "hace mucho tiempo" que ocurrieron los hechos, en mayo de 2007, y que esta mujer carece de antecedentes penales y policiales "y nunca ha vuelto a delinquir desde entonces", de hecho, ha advertido de que "ha regenerado completamente su vida tanto personal como familiar, ya que, se ha casado, tiene estabilidad económica y, por tanto, puede educar a sus tres hijas".

Sin embargo, el dirigente socialista ha lamentado que "ahora tenga que ingresar en prisión lo que le privaría de sus actuales posibilidades de continuar con la educación de sus hijas y truncaría de forma definitiva su vida personal, su estabilidad familiar y el futuro que tanto le ha costado encontrar".

De esta manera, Puig ha explicado que cuando cometió el delito se encontraba "en un absoluto estado de necesidad, siendo muy joven e inmadura, ya que, tenía 22 años y dos hijas de cuatro años y un año y medio, respectvamente". Por ello, ha recordado que "carecía de recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas de la vida, especialmente de sus hijas pequeñas".

Ante esto, ha lamentado que "utilizó estas tarjetas de crédito en establecimientos de alimentación y nunca en locales de ocio, moda o similares", y ha añadido que "no gastó más de 300 euros y ahora muestra un absoluto arrepentimiento por los actos que cometió". Es más, ha añadido, "ya ha realizado trabajos sociales en beneficio de la comunidad como parte de su condena".

Para Puig, "Gallardón en vez de indultar kamikazes que han provocado la muerte de personas, debería indultar a esta mujer que intentó cuidar a sus hijas en un momento de dificultad". A su juicio, "es incomprensible en el siglo XXI el ministro decida los indultos que son buenos y los que no", y se ha preguntado si "el futuro de esta mujer hubiera sido diferente si hubiera sido defendida por el despacho de un familiar de Gallardón".

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha manifestado su "solidaridad y apoyo" a la concentración organizada por vecinos de Requena para mostrar "la repulsa de la sociedad" a la decisión judicial de encarcelar a una joven madre del municipio, "cuyo único delito es el de usar una tarjeta de crédito ajena para la compra de alimentos para sus hijos por un importe de unos 193 euros".

Al respecto, Morera, en un comunicado, ha destacado que comprenden que "hay una ley" y que "apropiarse de una tarjeta de crédito ajena y hacer uso de ésta es un delito y que, por lo tanto, no se debe hacer", pero ha subrayado que "el motivo por el cual esa persona ha actuado ha sido para garantizar el sostenimiento de su familia, de sus hijos, y este caso sí que es un caso por el cual se tendría que ejecutar, de manera fulminante, un indulto por parte del Gobierno Central".

El portavoz de Compromís en el parlamento valenciano ha querido mostrar el total apoyo de la coalición no sólo a esta madre "desesperada", sino "a todos los ciudadanos y ciudadanas que viven situaciones de extrema necesidad por culpa de una crisis que no han provocado".

Asimismo, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy "una rectificación urgente" y un indulto para esta madre, ya que "la humanidad y la magnanimidad de un gobierno a la hora de realizar indultos se demuestra en casos como éste, y no perdonando a banqueros, a defraudadores o a kamikazes de la carretera que han provocado muertes por su acción imprudente".

El diputado por Izquierda Unida por Valencia, Ricardo Sixto, ha remitido una carta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la que expresa su apoyo al indulto a la joven madre de Requena (Valencia) que utilizó una tarjeta de crédito que encontró en la calle para comprar comida y pañales para sus hijas.

Sixto ha manifestado su apoyo al indulto a título individual y en nombre de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, ante el próximo ingreso en prisión de la mujer.

"En estos tiempos en los que asistimos a la concesión de indultos incomprensibles e inaceptables para la ciudadanía y que han generado una gran alarma social, no podemos permanecer impasibles ante lo que únicamente puede entenderse como una injusticia social indignante", asegura en la carta al ministro.

Detalla que la mujer ha realizado trabajos sociales durante seis años en beneficio de la comunidad y ha satisfecho la pena de multa que le fue impuesta, y que se trata de una madre de familia "plenamente integrada en su municipio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_