_
_
_
_

Bocchetti, la intelectual que habló en Piazza del Popolo a un millón de mujeres

La pensadora italiana ofrece una conferencia sobre 'La política del relato' en el colegio Rector Peset de Valencia

La pensadora feminista Alessandra Bocchetti y la portada de su libro 'Lo que piensa una mujer'.
La pensadora feminista Alessandra Bocchetti y la portada de su libro 'Lo que piensa una mujer'.

Alessandra Bocchetti fue una de las principales voces que se escucharon en la Piazza del Popolo de Roma un día de febrero de 2011, ante un millón de personas, en su mayoría mujeres, que salieron a la calle con una pregunta, grito o consigna, según se prefiera, como reclamo: Se non ora ... quando? (Si no es ahora, ¿cuándo?) En los vídeos de YouTube, sin ir más lejos es fácil percibir la serenidad, firmeza, dignidad y, por qué no, majestad, con las que esta pensadora  se dirigió a una multitud harta de Berlusconi y todo lo que representaban las actitudes manifestadas por Il Cavaliere, respecto a la democracia, la política y respecto a las mujeres, con el 'caso Ruby' como gota que colmaba el paso de la paciencia y la tolerancia.

"Estamos luchando por el bien común", decía en voz alta la intelectual italiana. "Un país sin la voz de las mujeres acabará siendo una sociedad triste y lenta, injusta, inmóvil, vulgar y mentirosa".  "Su pensamiento es profundo y vanguardista, y al mismo tiempo muy realista", aprecia Carmen Alborch, miembro del Cercle Feminista de Valencia que inicia el programa de actos de 2013 con la conferencia de Alessandra Bocchetti en el Colegio Mayor Rector Peset, sobre La política del relato. "Es una mujer sabia, una maestra", continua Alborch, "que aborda la reivindicación de nuestra presencia en la política a partir de lo que las mujeres aportamos a la sociedad, lejos de cualquier atisbo de victimismo". Por si no está claro, "es la idea de que las mujeres llegan a la política con las manos llenas".

En el prólogo del libro Lo que quiere una mujer, de Alessandra Bocchetti, la filósofa valenciana Maite Larrauri recuerda que la autora  se sitúa dentro la tradición de lo que en Italia se conoce como "pensamiento de la diferencia sexual". Según Bocchetti, "La invención es una necesidad para el feminismo", dice Larrauri: "Las mujeres tenemos que ser inventoras, construir nuevos valores, no ser imitadoras", Y por eso "el atrevimiento de las ideas de este libro se mide por el hecho de que puede provocar un auténtico desplazamiento en la cabeza de quien lo lee", asegura la presentadora de Lo que quiere una mujer. para acabar traduciendo ese "desplazamiento" en una "conversión". Es un libro de alguna manera nacido al mismo tiempo que se crea el dinámico Centro Cultural Virginia Woolf de Roma, que Alessandra Bocchetti contribuyó a fundar.

"Las mujeres tienen que estar ahí para devolver la dignidad perdida a Italia", dijo en la Piazza del Popolo. Y también expresó frases tan bellas como ésta: "Somos las que nos ganamos día a día el derecho a ser ciudadanas en las barricadas de la vida cotidiana". Hoy, martes, es un buen día para volver a escucharla, en directo, en Valencia, donde tiene un buen número de seguidoras y seguidores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_