López buscará la “integración” para evitar que se consoliden dos bloques
"No sé si serán los mismos secretarios generales o no, pero este partido es el más democrático de este país", asegura el líder socialista
El secretario general del PSE, Patxi López, ha dicho que su ejecutiva va a mantener una estricta neutralidad ante la situación del partido en Álava y que cuando los afiliados alaveses se pronuncien, buscará la "integración" para que "no se consoliden dos bloques".
López se ha referido en declaraciones a Efe a los próximos congresos socialistas, el vasco, el 9 y 10 de febrero, en el que será reelegido secretario general, y los provinciales, una semana después, donde la mayor división se da en Álava. En este territorio, se presentan dos listas enfrentadas: la auspiciada por el actual secretario general, Txarli Prieto, que ha logrado la mayoría de los delegados al congreso territorial, y la renovadora que lidera el concejal vitoriano Juan Carlos Alonso.
El dirigente socialista ha explicado que "cuando hay una serie de afiliados que confrontan, la ejecutiva tiene que ser neutral. Otra cosa es que procure, una vez que los afiliados se pronuncien, la mayor integración posible, para que no se consoliden dos bloques, sino para que se sumen".
Una tarea que no es nueva, ya que López ha recordado que en el congreso en el que fue elegido secretario general hubo tres candidatos —él, Carlos Totorika y Gemma Zabaleta— y que desde entonces, se procuró "la integración de todo el mundo". "Uno es alcalde de Ermua y miembro de la ejecutiva y otra ha sido consejera de mi Gobierno. La integración es posible y generalmente necesita un cierto tiempo, pero con voluntad lo podemos hacer", ha remarcado.
Preguntado cómo se conjuga la renovación del partido con la posible continuidad de los cuatro secretarios generales, López ha reprochado a los medios de comunicación que interpreten que "la renovación de un partido es cambiar la foto de un cartel". A su juicio, "es bastante más importante tener unas ideas que den respuestas a la ciudadanía, hacer el partido más participativo, y después ya vendrán las caras". "Este es el orden, porque si no estaremos en el país del cotilleo del quién se pone y quién se quita", ha añadido.
López ha agregado: "No sé si serán los mismos secretarios generales o no, pero este partido es el más democrático que existe en este país. Todo el mundo sabe cómo elegimos los cargos, cómo se hacen primarias, cómo se hacen asambleas donde todo el mundo vota". "El resto de partidos da igual: ¿Alguien sabe cómo elige Bildu sus candidatos o cómo los elige el PP? A dedo. Ahora ya sabemos quién va a ser la presidenta del PNV de Bizkaia [Itxaso Atutxa] sin que las bases hayan hablado nada. Por lo tanto, un poco de respeto al partido más democrático", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.