Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seguimiento masivo el primer día de la huelga de basura en Sevilla

Los trabajadores protestan contra la bajada de sueldo y la aplicación de la ampliación de jornada

Un contenedor de basura, este lunes, en Sevilla. Ampliar foto
Un contenedor de basura, este lunes, en Sevilla.

Las primeras horas de la huelga de los trabajadores de Lipasam, la empresa municipal de recogida de basura y de limpieza viaria de Sevilla, se han saldado con un seguimiento masivo por parte de los trabajadores. Según el comité de empresa, el 100% de los empleados que no estaban asignados a los servicios mínimos secundó la huelga, convocada de manera indefinida en protesta por un recorte salarial del 5% y por cómo está aplicando el gobierno municipal la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales decretada por el Ejecutivo central.

La huelga se inició el domingo por la noche y, según las cifras aportadas por el comité de empresa, los servicios mínimos han recogido durante la madrugada y las primeras horas el lunes 40.000 kilos de basura, frente a los más de 200.000 de un lunes normal. Es decir, las calles de la ciudad ya acumulaban este lunes más de 160.000 kilos de residuos sin recoger.

Ante la falta de acuerdo entre los trabajadores y el gobierno de Juan Ignacio Zoido para establecer los servicios mínimos, la delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha decretado un 30% para las dos primeras semanas de huelga en la recogida de basura y un 40 % a partir de la tercera semana. En los colegios, centros sanitarios, mercados de abastos y mataderos los servicios mínimos son del 100%. En el caso de los trabajadores de la limpieza viaria, estos servicios son del 30% del personal en las dos primeras semanas y un 35% a partir de la tercera.

Según el comité de empresa, los trabajadores respetaron los servicios mínimos, aunque de los seis camiones de recogida que salieron a hacer la ruta, cuatro sufrieron “averías”, como pinchazos y otras incidencias que, según Bazo, “no tienen nada que ver” con la huelga. “Ocurren averías todos los días”, ha asegurado el presidente del comité de empresa, que detalló que los camiones fueron reparados durante la madrugada y siguieron en servicio.

Los dos grupos de la oposición municipal, PSOE e IU, han exigido a Zoido que se siente a negociar con los trabajadores y despeje las dudas sobre si planea privatizar Lipasam, participada ahora exclusivamente por el Ayuntamiento. El equipo de Gobierno, por su parte, considera que convocar una huelga indefinida constituye una “irresponsabilidad” y atisba matices “políticos” en el paro.

Alrededor de 300 trabajadores en huelga se han concentrado este lunes por la mañana a las puertas de las instalaciones de Lipasam en el Parque de los Príncipes. Ante un gran despliegue de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, los empleados de la limpieza profirieron gritos contra el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), al que acusan de incumplir los compromisos que adquirió con ellos cuando ganó las elecciones de mayo de 2011. Los trabajadores trasladar hoy su protesta a las puertas del Ayuntamiento.