_
_
_
_
_
liga endesa

El Lagun Aro se perdió al final

El Estudiantes se hizo con el triunfo con una canasta encima de la bocina que fue protestada

El País
Raulzinho Neto frente a English en el partido de Madrid.
Raulzinho Neto frente a English en el partido de Madrid.JESUS RUBIO (DIARIO AS)

El partido se decidió al final e, incluso, rodeado por la polémica. Todo le salió mal al Lagun Aro cuando más lo necesitaba, en una jornada adversa en exceso. Los guipuzcoanos pudieron ganar, precisamente para celebrar que su presidente de honor, Miguel Santos, ya ha recibido el alta hospitalaria, pero no pudo ser. En realidad, se lo dejó escapar en el típico desenlace emotivo que propicia el baloncesto con cierta frecuencia.

Estudiantes se quedó con la mejor parte gracias a la intensidad que puso en la recta final, animado por la reprimenda de su técnico, Txus Vidorreta, que se había frotado los ojos en el primer parcial con las ventajas sucesivas del Lagun Aro. Dieron la vuelta con serenidad y la mantuvieron cuando más era necesaria. Duro golpe para los intereses guipuzcoanos.

Los 31 puntos de English y la última jugada de la perla de la cantera del Asefa Estudiantes, Lucas Nogueira, condenaron (79-77) al Lagun Aro, en Madrid, que perdió el encuentro por su faltade poder en ambas zonas.

El Estudiantes llegaba a éste partido con el deber cumplido en la primera fase de la Liga, entrar en la Copa, y con el objetivo lejano todavía de entrar en las eliminatorias por el título, mientras que el Lagun Aro lo hacía con la presión de ser colista y de que sus rivales por evitar el descenso habían ganado.

Estudiantes, 79-Lagun Aro, 77

Asefa Estudiantes (14+25+19+21): Granger (7), English (31), Kirksay (6), Gabriel (8) y Barnes (0) -quinteto titular- Clark (3), Jaime Fernández (5), Fisher (3), Kuric (13) y Lucas Nogueira (3),

Lagun Aro (17+22+15+23): Salgado (10), Woods (20), Paunic (13), Papamakarios (4) y Doblas (13) -quinteto titular- Neto (2), Rubio (2), Díez (2), Finley (9) e Ibekwe (2).

Arbitros: Bultó, Jiménez y Rial. Eliminado: Papamakarios, en el minuto 40.

Incidencias: Decimonovena jornada de la Liga Endesa. Partido disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ante 8.947 espectadores.

Unos se podían relajar un poco y los otros no. Y lo hicieron al principio, para finalizar jugando un trepidante e incierto cuarto periodo, liquidado con un rebote y canasta de Nogueira sobre la bocina y debajo de la canasta, donde el club de Madrid cimentó su victoria con 34 rebotes por 27 de los de San Sebastián, 17 por 5 ofensivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

English, con 31 puntos y 41 de valoración, mantuvo a los suyos a lo largo del encuentro, y Salgado, Doblas, Paunic y Woods, con 20 puntos y 16 de nota general, pospusieron la derrota del Lagun Aro al último segundo.

El Estudiantes comenzó mal, muy mal, como si el hecho de haberse clasificado para la Copa hubiera relajado a sus jugadores y mediado el primer tiempo solo había anotado seis puntos (6-10) ante el enfado de su técnico, Vidorreta.

Enfrente un Lagun Aro muy serio al que solo la lesión en un tobillo de Salgado y un extraordinario Gabriel en el Asefa privaron de que la diferencia fuera mayor en el primer descanso (14-17)

Fisher y Finley mantuvieron un duelo anotador en la reanudación, con la pareja Jaime Fernández y Fisher dirigiendo con acierto a los suyos hasta ponerse momentáneamente arriba (29-26) tras un tiro libre de Lucas.

El Estudiantes también dominaba el rebote. La vuelta de Salgado y la calidad de Paunic mejoraron el juego de los donostiarras para llegar empatados a 39 al descanso con English destacado con 9 puntos en los madrileños y Paunic con los mismos puntos en los de San Sebastián.

El Lagun Aro comenzó mejor el tercer cuarto ante un Asefa horroroso que, por momentos, recordó al del año pasado. Sin embargo, los de Sito Alonso se lastraron con faltas: la cuarta le cayó a Papamakarios en el minuto 22 y, sobre todo, la tercera, en el 24, a Salgado, que dio con el base en el banquillo.

Paunic guió a los donostiarras a tener una renta de cuatro (46-50) en el minuto 27, pero siete puntos de English y la entrada de Kuric con un triple volvieron a dar ventaja a los colegiales (58-54) al final del tercer periodo.

Un parcial de 4-0 del Asefa fue contestado por Woods y Finley, además de una antideportiva de Kuric sobre éste, para que los de Vidorreta no se escaparan en el marcador (70-66). Llegó entonces el "momento English" con siete puntos en seis minutos del canadiense (75-68) a cuatro para el final.

El choque parecía decidido, pero el Lagun Aro no se rindió y de nuevo de la mano de Woods y de Salgado igualó a 75, a 58 segundos para el término del partido. Papamakarios cometió la quinta personal, Granger acertó en el penúltimo ataque local (77-75) y Woods volvió a empatar a 77 desde la línea de tiros libres.

El último ataque era para el Asefa. Con 23 segundos, el Lagun Aro no hizo personal, English no pudo lanzar bien defendido por Neto, Granger erró su tiro y Lucas Nogueira cogió el rebote y sentenció en la última décima. Hasta entonces, Lucas solo llevaba un punto. Aunque el banquillo y los técnicos vascos protestaron mucho la acción del pívot brasileño por considerarla fuera de tiempo, el encuentro ya era de los colegiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_