Los sindicatos ven “raquítica” la convocatoria de 222 plazas en Educación
Las oposiciones de este año servirán para cubrir 200 puestos de profesores y 22 de inspectores Las centrales acusan a la consellería de imponer su propuesta sin posibilidad de negociación
La Consellería de Educación convocará finalmente 222 plazas de maestro y de inspectores de educación en este año 2013, una propuesta que los sindicatos consideran “raquítica” e “insuficiente”, dado que no compensa las jubilaciones registradas en los cuerpos de profesores ni la destrucción de empleo. La oferta pública de empleo (OPE), que el conselleiro anunció la pasada semana en su comparecencia en el Parlamento para presentar los Presupuestos de su departamento, incluye 200 plazas para maestro en Educación Infantil, Inglés, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje (50 por cada una), junto a 22 de inspectores de educación.
Educación destacó ayer en un comunicado que Galicia se posiciona como la “segunda comunidad” que más plazas convoca este año y la primera en proporción entre esos puestos y el número de profesores existente. “De este modo, la Xunta da cobertura a las demandas reales del sistema, al tiempo que reafirma su compromiso con la consolidación del empleo público en el cuerpo docente”, defiende la consellería.
La visión de los representantes del profesorado es muy distinta a la de Educación. Las centrales critican el escaso número de plazas convocadas frente a la destrucción de empleo en colegios e institutos que ha ejecutado el PP desde que gobierna la Xunta. CIG-Ensino, el sindicato mayoritario en la enseñanza en Galicia, considera que la propuesta está “pensada para seguir reduciendo profesorado”.
La central denuncia además que la Xunta “vulnera los órganos de negociación” al anunciar la OPE e “imponer su criterio” sin negociar previamente con las organizaciones sindicales. “Estamos ante un verdadero ERE encubierto”, sostiene la CIG, que cifra en 3.000 docentes los puestos suprimidos en los centros desde que Feijóo es presidente. Para la central, el número de plazas de inspector es “desorbitada”.
José Fuentes, de CCOO, critica que la oferta es “insuficiente, inadecuada y consolida la pérdida de empleo en el sector de una forma exagerada”. Según fuentes, la mesa sectorial que ayer celebró la consellería con los sindicatos para exponerles la OPE fue una “pantomina” porque “no hubo negociación”. Desde FETE-UGT, Raúl Gómez criticó que “se imponga una oferta escasa que no va a resolver los recortes de profesorado”: “Lo único que dicen es que es así, sí o sí”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.