Las familias de tres víctimas de un indultado recurren al Supremo
El conductor condenado evita la cárcel al rebajarle el Gobierno la pena a dos años por tres homicidios
El último indulto por un delito contra la seguridad vial ha beneficiado a Rafael H. G., un hombre de Granada que ocasionó un accidente en el que murieron tres jóvenes, dos de ellos menores, en 2003. Circulaba a 120 kilómetros por hora en una carretera limitada a 40 y fue condenado a tres años y medio por la Audiencia, que elevó la pena de dos años y medio establecida en primera instancia. El Gobierno ha concedido ahora un indulto parcial que rebaja los años a dos y permite al condenado evitar la cárcel. La familia de la víctima anuncia que recurrirá al Supremo.
Manuel M. Ocaña, abogado de las familias afectadas, afirma que estas se sienten “indignadas” . Según Ocaña, aunque el indulto parcial resulta "irrevocable", la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo podría "revisarlo" al haberse concedido mediante un Real Decreto, que puede considerarse un "acto administrativo" y que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 21 de diciembre, informa Efe.
A pesar de ser una decisión en la que el Consejo de Ministros tiene "un amplio margen", ha explicado, el Supremo podrá "al menos" revisar si se cumplieron todos los elementos "reglados y necesarios" para la referida medida de gracia.
Ocaña ha explicado que existen antecedentes de admisión a trámite de aspectos relaciones con indultos por parte del Supremo, pero no de revocación de los mismos, por lo que espera que el presente caso pueda sentar un precedente.
Manuel Hidalgo, padre de uno de los fallecidos, ha asegurado que llegarán "donde haga falta", incluso a las huelgas de hambre para que se haga justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.