El juez admite el recurso contra la moción de censura de Benidoleig
El juzgado ha pide al Ayuntamiento que remita el expediente administrativo completo
El juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Alicante ha admitido a trámite el recurso presentado por la Subdelegación de Gobierno en este provincia contra el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Benidoleig por el que el pasado 2 de enero se aprobó la moción de censura que arrebató la alcaldía al Bloc-Compromís, con el voto de cinco exediles del PSPV y PP.
La Subdelegación interpuso el pasado 11 de enero un recurso contencioso administrativo contra este acuerdo plenario, que dio la alcaldía a la exsocialista María Dolores Ern, y que ha sido admitido por el juzgado.
El juzgado ha acordado pedir al Ayuntamiento de Benidoleig que, en un plazo de 20 días, le remita el expediente administrativo completo o bien una copia autentificada del mismo, y notifique la resolución que ordena la remisión del expediente a todos los interesados, emplazándoles para que puedan comparecer ante este órgano judicial en el plazo de nueve días.
La Subdelegación del Gobierno también había solicitado la suspensión cautelar de los acuerdos impugnados. El juzgado ha acordado ahora formar una pieza separada en torno a esta petición, y dar un plazo de 10 días al ayuntamiento para que exponga "lo que estime procedente sobre esta solicitud". Contra estas dos resoluciones cabe interponer recurso de reposición en el plazo de cinco días.
A mediados de este mes, la Subdelegación del Gobierno anunció su intención de recurrir el acuerdo de Benidoleig ya que sostenía que la modificación de la redacción dada al artículo 197 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, en su última reforma, exige que la mayoría requerida para presentar una moción de censura se incremente en el mismo número de ediles, en el supuesto de que los concejales proponentes de la moción hayan dejado de pertenecer al grupo político al que se adscribieron al inicio del mandato por cualquier causa.
En este caso, de acuerdo con esta administración, en los antecedentes consta un certificado de los órganos federales competentes del PSOE que señala que dos de los proponentes de la moción habían sido expulsados del partido, y por tanto, según esta fuente, de conformidad con lo dispuesto tanto en esta norma como en el artículo 134 de la Ley de Régimen Local Valenciano, la moción de censura "debía incrementar el número de proponentes para cumplir con los requisitos previstos en la norma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































