_
_
_
_

Adjudicada por un euro la red Expofinques a un grupo de ejecutivos

La inmobiliaria había entrado en fase de liquidación tras pedir el concurso por segunda vez

Lluís Pellicer

Un grupo de directivos de la red inmobiliaria Expofinques se quedará con la empresa que hasta ahora presidía José Antonio Galdeano. La empresa, que pidió y superó el concurso de acreedores en 2009, en septiembre de 2012 tuvo que solicitar la reapertura del proceso concursal. La sociedad entró en proceso de liquidación, pero seguirá viva tras hallar un comprador que realizó una oferta vinculante por la empresa. El juez finalmente ha dictado un auto en el que aprueba la oferta presentada por los ejecutivos de la red de compraventa de pisos.

La transmisión de los activos de Expofinques a ese grupo de empleados se articulará a través de la empresa Summum Real Estate o bien la entidad que esta designe, de acuerdo con el auto dictado por el Juez de lo Mercantil número 3 de Barceloma, José María Fernández Seijo. El precio de la operación es simbólico, según fuentes cercanas a la transacción, y asciende a un euro. Además, los administradores concursales aún deben fijar cuál es la deuda que asumirá la sociedad que se ha hecho con la red inmobiliaria. En todo caso, el juez da un plazo de 45 días hábiles a los nuevos dueños de Expofinques para “identificar los bienes y derechos de la propiedad industrial con el fin de proceder a la efectiva transmisión en los registros públicos correspondientes”.

Preservar empleos

La empresa compradora se quedará, además, con los 103 trabajadores de la compañía. Antes de la crisis, la sociedad de Galdeano empezó a fraguar en 1991 llegó a tener más de 300 oficinas en España y 1.400 empleados en plantilla. Según explicó ayer Expansión, que informó sobre la liquidación de la red inmobiliaria, la empresa tiene una cartera de 200 pisos con un valor medio de 225.000 euros, por lo que sumaban 450 millones de euros.

Galdeano tuvo que pedir el concurso de acreedores en abril de 2008, en pleno inicio de la crisis inmobiliaria, con un pasivo de 27,5 millones de euros. Un año después levantaba el proceso y se fijaba un plan de crecimiento. De hecho, el empresario incluso pujó sin éxito por la red inmobiliaria Don Piso, que se subastó dentro del proceso concursal de Habitat. “Es muy difícil asumir que pasas de ser una gran empresa a una pyme. No es fácil frenar esa resaca”, aseguró Galdeano en una entrevista a EL PAÍS tras salir de concurso de acreedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_