_
_
_
_

Caixaforum cambia de estrategia y cobrará por ver sus exposiciones

Desde el 1 de mayo la entrada a los centros de Barcelona y Madrid costará cuatro euros La medida no afectará a los 13 millones de clientes de La Caixa

J. Á. MONTAÑÉS
Inauguración de la exposición sobre Goya que se pudo ver en Caixaforum de Barcelona en 2012.
Inauguración de la exposición sobre Goya que se pudo ver en Caixaforum de Barcelona en 2012.CARLES RIBAS

La calidad es uno de los atractivos de las exposiciones temporales que Caixaforum organiza cada año. Otro su gratuidad. Pero la cosa cambiará a partir del 1 de mayo cuando la Obra Social de la Caixa comenzará a cobrar cuatro euros para acceder a sus centros de Barcelona y Madrid para ver las exposiciones que se programan cada temporada.

Según fuentes de la Obra Social, el cambio de estrategia se debe al hecho de querer “priorizar las iniciativas dirigidas a atender las principales preocupaciones de los ciudadanos, como la exclusión social, la pobreza, el fomento del empleo o el acceso a la vivienda, así como garantizar la continuidad de su compromiso con la difusión de la cultura y poner en valor exposiciones y propuestas de primer nivel internacional tal y como viene siendo habitual”. Según fuentes de la entidad, “la tendencia es concentrar esfuerzos de la Obra Social para cuestiones sociales, pero no desatender los temas culturales”. La medida, arriesgada, seguro que hará perder visitantes al final del año (más de 970.000 personas en 2012). Desde la entidad mantienen que la aspiración siempre es superar los números del año anterior, y el año pasado, el del décimo aniversario se programó una exposición sobre el pintor Goya, “que fue excepcional”; en realidad, mantienen, que "la intención es llegar cada vez a un público más amplio”.

La medida, que todavía no se ha acabado de perfilar, no se aplicará a los clientes de La Caixa (13 millones) que continuarán disfrutando de la entrada gratis. En los últimos días de abril Fundación La Caixa explicará cómo los aplicará: si el pago de la entrada permitirá ver todas las exposiciones a lo largo de una jornada, o verlas en varios días. Sí se ha avanzado que la entrada dará derecho a visitar todas las exposiciones que estén en exhibición en ese momento. En Barcelona, Caixaforum cuenta con cinco salas de exposiciones (desde los 1.000 y 800 metros de las dos mayores a los cien de las pequeñas), que coinciden abiertas con diferentes muestras o se van alternando en la programación.

Desde comienzos de año las visitas guiadas que eran gratuitas en los seis centros de Caixaforum han pasado a ser de pago (tres euros), con un descuento a los clientes de la Caixa, mientras que también hay que pasar por taquilla para asistir a los cientos de conciertos, conferencias, talleres y actividades familiares que organiza la entidad.

A finales de abril también anunciarán las condiciones especiales para colectivos y escolares. La medida no es temporal, sino que pretende perdurar en el tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. Á. MONTAÑÉS
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_