Los bancos acumulan el 15% de los impagos a las comunidades de vecinos
Las entidades bancarias dejan sin abonar las cuotas de viviendas tras procesos de desahucio
Los bancos también son morosos. El 15,6% de los impagos a las comunidades de vecinos andaluzas los protagonizan entidades bancarias, según datos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España. Esas situaciones se producen en casos en los que los bancos se quedan con las viviendas tras procesos de desahucio o por ejecución de deudas de empresas promotoras e inmobiliarias.
En Andalucía, la media de impagos de bancos a las comunidades de vecinos es un poco más baja que en el resto de España, donde supone un 16% de la morosidad total.
A finales de 2012, las comunidades de vecinos de la región tenían pendiente de cobro 294 millones. De ellos, 46 millones correspondían a la morosidad bancaria. En todo el país, las entidades bancarias adeudan 256 millones a las comunidades de vecinos.
Andalucía lidera la lista de regiones con mayor cifra de morosos en las comunidades de vecinos. Le sigue Cataluña (252 millones) y Madrid, con 222 millones.
Por provincias, Málaga tiene la deuda más alta (61 millones de los que nueve son adeudados por bancos). Le siguen Sevilla, con 47 millones en total y 11 millones de morosidad bancaria; y Cádiz, con 43 millones de cifra global, de los que siete se atribuyen a bancos.
En otras provincias, como Granada, hay 36 millones de deuda (cinco de los bancos). Córdoba acumula 34 millones (cuatro por morosidad de entidades bancarias); Jaén tiene 22 millones (cuatro atribuidos a bancos) y Huelva 20 millones, (tres de morosidad bancaria).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.