_
_
_
_
_

San Sebastián calienta motores para volcarse en su fiesta más grande

Entregadas las Medallas al Mérito Ciudadano 1.400 tamborreros abren el bicentenario de la quema y reconstrucción de la ciudad

El País
San Sebastián -
Izagirre (en el centro) posa con los premiados con las Medallas al Mérito Ciudadano.
Izagirre (en el centro) posa con los premiados con las Medallas al Mérito Ciudadano.javier hernández

San Sebastián ha comenzado a calentar motores para su fiesta más grande, la Tamborrada del día de su patrón, que comienza la próxima medianoche con la izada de la bandera, con el primer acto del bicentenario de la quema y reconstrucción de la ciudad que se cumple este año, acto que ha reunido en la terraza del Ayuntamiento a 1.400 tamborreros. A él se ha sumado la entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano de 2013.

El nadador Jaime Caballero, la unidad de Neonatología del Hospital Donostia; Txontxongilo Taldea, que forman los titiriteros Manolo Gómez y Enkarni Genua;  la escritora Luisa Etxenike y el escritor y lingüista José Luis Álvarez Enparantza, Txillardegi, uno de los fundadores de ETA, fallecido hace poco más de un año, han sido los cinco galardonados con la medalla en un acto celebrado en el Salón de Plenos del consistorio.

Al acto han asistido, entre otros, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre; el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano; la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, o su homóloga de las Juntas guipuzcoanas, Lohitzune Txarola.

Uno de los momentos destacados de la ceremonia, que tradicionalmente se celebra el 19 de enero, víspera de la celebración del Día de San Sebastián, ha sido la recogida del galardón a título póstumo concedido a Txillardegi por su hijo, el exdirigente de Batasuna Joseba Álvarez, quien ha agradecido irónicamente al delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, que haya hecho que "esta medalla sea la más importante", informa Europa Press. Urquijo remitió a la fiscalía la decisión del Ayuntamiento de premiar a donostiarra al lingüista al considerar que podría suponer enaltecimiento del terrorismo por su pasado como uno de los fundadores de la banda armada.

Los tamborreros, concentrados en los jardines de Alderdi Eder.
Los tamborreros, concentrados en los jardines de Alderdi Eder.Juan Herrero (efe)

Álvarez, que ha realizado su discurso íntegramente en euskera, ha desplegado, en tono amable, una pequeña pancarta de tela con el lema del colectivo Euskal Herrian Euskaraz, ha reivindicado su vigencia y ha relatado algunas anécdotas sobre la importancia de la lengua vasca en la trayectoria personal y literaria de su padre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luisa Etxenike ha realizado durante su intervención una defensa acérrima de la cultura como "eje de la democracia" y de la libertad y ha querido recordar también "el sentido profundo de una cultura que, entre nosotros durante larguísimos años" tuvo que "oponerse a la intolerancia y erigirse" en contra del terrorismo.

La Medalla al Mérito otorgada al servicio de Neonatología del Hospital Donostia ha sido recogida por María Antonia Pérez, Paquita Perurena, Carmen Prego y Juncal Etxeberria, quienes han asegurado que su trabajo en esta unidad es "preciso y precioso", "estresante", pero, a la vez, "maravilloso" y, sobre todo, "gratificante".

El nadador Jaime Caballero ha dedicado su premio a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, por los que cruza lagos y mares, mientras que el titiritero Manolo Gómez ha hecho un llamamiento para que se "cuide" a la cultura y se llenen los teatros.

La concesión de estas medallas es previa a la entrega mañana del Tambor de Oro, máximo galardón que entrega la ciudad, que ha recaído en la Clásica de San Sebastián de ciclismo.

Antes de esta ceremonia, en la terraza de Alderdi Eder del consistorio unos 1.400 tamborreros de distintas edades han interpretado la Primitiva Marcha de San Sebastián dando inicio a los actos de conmemoración de la quema y posterior reconstrucción de la ciudad en 1813.

Izagirre ha dado lectura a un bando en el que ha afirmado que ha pedido que "si 1813 fue un año de destrucción y reconstrucción, el 2013 sea en cambio un año de valores humanos, de convivencia, acuerdo, igualdad, participación, paz y normalización, así como de solidaridad para hacer frente a la crisis económica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_