Acuerdo para la cesión a la Junta del cortijo que inspiró ‘Bodas de sangre’
La parcela pasa por declinación del Ayuntamiento a ser inscrita a favor del Gobierno andaluz
El Ayuntamiento de Níjar (Almería) y los propietarios del Cortijo de El Fraile, uno de los escenarios en los que se desarrolló la historia que inspiró la obra Bodas de sangre de Federico García Lorca, han alcanzado hoy un acuerdo para la cesión de la titularidad del edificio y los terrenos aledaños.
En virtud este acuerdo, alcanzado por el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), y el representante de la empresa Agrícola La Misión, esta parcela pasa por declinación del Ayuntamiento a ser inscrita directamente a favor de la Junta, que ya la tiene clasificada como Bien de Interés Cultural (BIC).
La cesión se concretará a través de un convenio urbanístico por el que, a cambio de la cesión, los actuales dueños recibirán como compensación el aprovechamiento urbanístico que le corresponde a la superficie de acuerdo a los parámetros de edificabilidad medios establecidos para el municipio en general que le correspondieran por su inclusión en el PGOU de Níjar.
El alcalde de Níjar ha manifestado su voluntad de elevar al siguiente pleno de la corporación local, que se celebrará el próximo 1 de febrero, el acuerdo suscrito y después lo remitirá a la Consejería de Cultura, que deberá ratificarlo.
En este sentido, el Ayuntamiento se compromete a tramitar una innovación al PGOU para clasificar la parcela como suelo de equipamiento cultural y la pondrá a disposición de la Consejería de Cultura por ser la responsable del Patrimonio de Interés Cultural de Andalucía.
Rodríguez ha afirmado que "ahora toca actuar con celeridad para que todo se tramite en el mínimo tiempo posible y se puedan adoptar por parte de la administración las primeras obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación del Cortijo".
Asimismo, el regidor ha dicho que "ha promovido lo que hace muchos años ha debido hacer la Junta, que es adquirir la propiedad del Cortijo.
El pasado mayo la Delegación de la Consejería de Cultura en Almería impuso una multa de 30.000 euros a la empresa agrícola propietaria del Cortijo del Fraile por incumplir con su deber de conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC), situado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
El Cortijo, un conjunto del siglo XVIII en el que Federico García Lorca se inspiró para escribir "Bodas de Sangre" y declarado Sitio Histórico por la Junta, está en un avanzado estado de deterioro e incluso una de sus fachadas y varios techos se encuentran parcialmente derrumbados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.