Garitano cree que la división es entre progresistas y conservadores
El diputado general de Gipuzkoa recuerda al PNV la responsabilidad de los gobernantes de buscar consensos
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, cree que los acuerdos que se están alcanzando en torno a los presupuestos territoriales demuestran la división existente en Euskadi entre fuerzas progresistas y conservadoras.
En una entrevista en Radio Euskadi, Garitano ha incidido en que Gipuzkoa, gobernada por Bildu, ha conseguido los acuerdos para sacar sus presupuestos adelante, y que Bizkaia todavía no los tienen, aunque podría acordarlos con los populares. En este sentido, ha recordado al PNV que es responsabilidad de los gobernantes de las instituciones buscar consensos para aprobar sus cuentas públicas.
A su juicio, si PNV y PP llegan a un acuerdos de estabilidad presupuestaria en Álava y Bizkaia, mientras que los guipuzcoanos se aprueban con el apoyo del PSE-EE, se dibujará "un país en el que hay un eje muy claro entre fuerzas que hacen planteamientos en términos de progreso y fuerzas conservadoras".
"Yo creo que ese cuadro es real en este país", ha añadido. Hay una parte importante que piensa en clave de progreso y hay una parte también conservadora".
Por otra parte, Garitano ha considerado que el derecho a decidir "no es incompatible" con la fisolofía del PSE-EE y con su tradición "republicana o federal". Además, ha pedido al PNV que "ejerza" ese derecho y no se limite a "sus postulados teóricos". El diputado general de Gipuzkoa ha defendido que se ha acreditado que, "con voluntad política", es posible "rebelarse" ante los recortes del Gobierno del PP y "no someterse dócilmente a una política que es inválida, profundamente injusta y retrógrada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.