_
_
_
_

La juez de los ERE presenta un parte de baja que le aparta del caso otros 20 días

El Poder Judicial y el TSJA analizan la situación de la Instrucción, reforzada recientemente

Javier Martín-Arroyo
La juez Mercedes Alaya.
La juez Mercedes Alaya. julián rojas

La juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE, ha prolongado su baja por enfermedad otros 20 días. De este modo, la magistrada estará alejada de su juzgado casi seis meses desde que en septiembre se dio de baja por primera vez. Este llamativo retraso ha provocado que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), Lorenzo del Río, acuda el próximo miércoles al Juzgado 6 de Instrucción para “analizar las necesidades” del órgano, dada la relevancia de los casos que se investigan, según confirmaron fuentes del TSJA.

Del Río se reunirá con la juez designada este mes como refuerzo, Ana Rosa Curra, para avanzar en las causas que instruía Alaya. Varios abogados de los distintos casos judiciales (caso Mercasevilla, por delito fiscal y por el concurso de suelos, y caso sobre la antigua gestión del Betis, entre otros) se han quejado por la parálisis que sufren las causas ante el continuo cambio de instructores. Tras Alaya estuvo al frente del juzgado Iván Escalera, y desde principios de año Ana Rosa Curra. Ninguno de los dos jueces han tomado decisiones de gran calado en la instrucción del caso de los ERE, dada la complejidad de un sumario con 23.000 páginas y 200.000 folios de anexos. La reunión del miércoles despejará algunas de las múltiples incógnitas que pesan sobre el juzgado y sus causas.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) establece en su reglamento para la carrera judicial que las licencias por enfermedad para jueces son concedidas con el límite máximo de seis meses desde el inicio de las mismas. Ahora bien, el órgano de gobierno de los jueces interpreta esta pauta de manera laxa y puede prorrogar “estas licencias por enfermedad” cada mes, “previo informe de la autoridad judicial que otorgó la licencia inicial”. El objetivo es evitar que las causas no sufran grandes retraso, ya que la ausencia de los magistrados puede afectar al derecho de defensa de los imputados, además de a los resultados de una investigación.

El dato de que Alaya haya pedido 20 días de baja por enfermedad en lugar de 30 días, como en las anteriores cuatro ocasiones, podría indicar que su estado de salud ha mejorado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_