La condensación de humedad causó el desplome del colegio de Santa Pola
Los técnicos concluyen que el siniestro fue "sobrevenido" y por un "cúmulo" de factores
El desplome del suelo del colegio público Hispanidad de Santa Pola (Alicante) fue "sobrevenido y causado por un cúmulo de factores" según el informe que han elaborado los técnicos municipales. El suelo de un aula de cuarto curso de Primaria se vino abajo el pasado viernes provocando heridas a nueve alumnos, de entre 9 y 10 años, y a la profesora. El colegio fue clausurado y sus alumnos se han traslado esta semana a otro centro provisional.
Según una nota de prensa del Ayuntamiento de Santa Pola, la principal causa del derrumbe fue "la alta condensación de humedad en el forjado sanitario, al carecer de ventilación". Los técnicos también apuntan que la tipología del entrevigado, la ausencia de armaduras de refuerzo, de zunchos de atado, así como elementos de corte o apoyos y los escasos muros de carga pudieron influir en el siniestro.
El desplome en bloque del forjado del suelo de un aula fue "de forma vertical a una altura de 1,20 metros, sin que provocara "arrastres ni creado patologías observables a simple vista en pilares, cimientos, ni en los muros de carga sobre los que se apoyaba el aula", según el informe.
Los técnicos recomiendan hacer un "exhaustivo análisis estructural" del edificio por una empresa especializada que realice todas las pruebas necesarias para el "diagnóstico y elaboración del proyecto de rehabilitación integral del edificio".
El Ayuntamiento ha pedido una reunión urgente con los técnicos de la consejería de Educación para iniciar "de inmediato" los trabajos de revisión en profundidad del edificio y valorar luego si se rehabilita el actual o se construye uno nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.