_
_
_
_

Condena a 17 años de cárcel al hombre que estranguló a su esposa en Vic

Deberá indemnizar a los familiares de la víctima por un delito de asesinato con alevosía

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 17 años y ocho meses de cárcel al vecino de Vic (Barcelona) Manel B.Q., que estranguló con una cuerda a su mujer hasta matarla la tarde del 27 de marzo de 2010.  La sentencia dicta también que el condenado deberá indemnizar a los familiares de la víctima --con 200.000 euros para los padres y 60.000 para la hermana-- tras ser declarado culpable de un delito de asesinato con alevosía. Aplica este agravante al considerar que Manuel B.Q. "decidió voluntariamente acabar con la vida de su mujer", pues la siguió estrangulando hasta matarla incluso después de que ésta perdiera el conocimiento.

Además, ha quedado probado que la víctima no pudo ofrecer resistencia ya que su esposo la atacó por sorpresa y por la espalda de forma premeditada, y la sentencia cita una conversación que mantuvo el día anterior con un amigo: "Tengo que hacer algo, tengo que encontrar una solución".

Después de estrangular a su mujer, el condenado se dirigió al garaje de la propia vivienda donde puso en marcha el motor de los dos coches aparcados "con la finalidad de acabar con su vida" mediante la inhalación de monóxido de carbono, detalla la sentencia. Más tarde, unos amigos con quienes la pareja había quedado para cenar encontraron el cadáver en la casa y al condenado en el garaje, lo que evitó que se suicidase.

En el juicio con jurado popular, la defensa sostuvo que su cliente tenía "totalmente anuladas las facultades intelectivas, cognoscitivas y volitivas" y que por ello estaba en tratamiento psicológico, un argumento que el juez ha considerado inválido. Según el juez, el acusado pudo dialogar con serenidad y en condiciones con los amigos y los Mossos d'Esquadra que acudieron a la casa, a quienes les adelantó: "No hace falta que subáis, no hay nada que hacer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_