_
_
_
_

Alicante y L’Alfàs autorizan al comercio abrir más domingos por el turismo

Los Ayuntamientos liberalizan los horarios gracias a la afluencia de turistas los fines de semana

La liberalización de los horarios comerciales se amplia. En Alicante el Ayuntamiento acaba de autorizar que los comercios del centro puedan abrir los domingos, mientras el alcalde de l'Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, ha anunciado este martes que solicitará a la Dirección General de Consumo de la Generalitat valenciana la consideración de la localidad como ciudad de interés turístico, con el objetivo de conseguir que las grandes superficies puedan aplicar la libertad de horario durante los fines de semana, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

El consistorio ha indicado que esta medida ha sido decidida por el equipo de Gobierno atendiendo a la solicitud de estos establecimientos comerciales implantados en la población, y dentro de las políticas de fomento y desarrollo del empleo que el municipio interpreta que debe "potenciar".

"Debemos dinamizar un sector estratégico para nuestra economía, y ya estamos trabajando en la elaboración de un estudio donde, recogidas nuestras características demográficas y sociales, se considere desde la Administración autonómica a l'Alfàs zona de interés turístico", ha explicado el portavoz del Ejecutivo local, Toni Such.

Igualmente, ha señalado que en la localidad costera alicantina "concurren" los criterios "necesarios" para obtener esta catalogación, entre los que ha hecho referencia a la celebración de "grandes" eventos deportivos, culturales y sociales, "no sólo de ámbito nacional, sino también internacional", o la ubicación de la localidad y la proximidad a otros centros de interés turístico.

Por último, ha concretado que "en estos momentos", el Ayuntamiento trabaja en los "detalles" del estudio técnico, y ha resaltado que "se cuenta con la complicidad" de asociaciones y entidades comerciales.

Alicante deja fuera a los centros comerciales

Por contra, en Alicante los centros comerciales Gran Vía y Plaza Mar 2 no podrán abrir los domingos y festivos, al menos por el momento. Ya que el acuerdo aprobado este lunes por la Junta de Gobierno, que declara el centro de Alicante cono "zona de gran afluencia turística", beneficiará exclusivamente a los comercios del Casco Antiguo, Mercado Central y Ensanche, según explicaron fuentes municipales. El Ayuntamiento excluye a los centros comerciales de la periferia porque no hubo "unanimidad" entre los comercios de esta zona para abrir los domingos y festivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_