_
_
_
_
GALLEGOS EN LA ESCALERA/RETRATOS DE XURXO LOBATO

Loida, hecha a sí misma

Creció en una aldea de la montaña de Lugo, sin luz ni agua corriente, y ahora dirige una cadena de peluquerías de lujo

Loida, en la escalera de su spa urbano de A Coruña.
Loida, en la escalera de su spa urbano de A Coruña.XURXO LOBATO

Los primeros recuerdos de Loida Zamuz discurren en Vilar do Mato, una pequeña aldea de la montaña de Lugo con gran escasez de medios -sin luz ni agua corriente-, donde creció rodeada del amor y protección de sus abuelos, que trataban de suplir la ausencia de sus padres que habían emigrado a Venezuela. Cuando la situación les fue propicia, los padres reclamaron la presencia de sus dos hijas, quienes viajaron a Caracas cuando tenían cinco y seis años. Recuerda Loida que en el aeropuerto de Madrid fue incapaz de mirar atrás para no ver irse a sus abuelos. Fue en ese momento cuando sintió por primera vez una sensación de desgarro, de desamparo, de temor hacia lo desconocido. Dejaba una aldea entrañable y llena de afectos por una ciudad lejana, grande y extraña, donde la esperaban unos padres a los que no conocía. El impacto le marcó para siempre.

Loida vivió hasta los quince años en Caracas. La vuelta a Galicia, el reencuentro con los abuelos le hizo sentirse de nuevo una extraña. No fue fácil la ida, pero tampoco lo fue la vuelta. Tras unos meses en Vilar do Mato, la familia se traslada a A Coruña, donde Loida comienza a trabajar en una peluquería ubicada en una casa particular hasta que dos años más tarde se empleó en la conocida firma Loureda, donde adquirió una sólida formación en el manejo de peines y tijeras. Por las noches acudía a una academia donde se preparó para el Graduado Escolar.

El sueño de Loida era montar una peluquería de calidad y sólo dio ese paso cuando consideró que ya estaba preparada. Le acompañaron en esta aventura unas cuantas buenas peluqueras con las que había coincidido en trabajos anteriores.

Su segundo gran salto lo dio en 1986 con la apertura de El Corte Inglés, donde situó dos salones de peluquería, uno de señoras y otro de caballeros. A continuación, su espíritu emprendedor le llevó a abrir una segunda línea de peluquerías más innovadora y económica, dirigida a un sector más joven. A estos salones les dio por nombre su apellido, Zamuz. El éxito fue inmediato.

En la actualidad la empresa cuenta con locales abiertos en A Coruña y Santiago. De momento ha echado el freno. La prolongada crisis económica le ha hecho reflexionar y, siendo coherente con su filosofía de vida, ha decidido apostar por la calidad en lugar de la cantidad. Con ese objetivo había creado una escuela propia de aprendizaje, donde no sólo enseña a los que comienzan sino que todo su personal –160 empleados- se recicla y recibe cursos sobre las últimas novedades y tendencias.

Pero hablar de Loida sólo como empresaria sería ignorar una parte importante de su persona. Su implicación en causas solidarias y su trabajo callado en favor de diversos colectivos no es público, pero es notorio. Esta actividad responde a su personalidad discreta y tímida; observadora y profunda; perfeccionista y meticulosa; trabajadora y emprendedora; tenaz y valiente.

En definitiva, Loida Zamuz es una empresaria hecha a sí misma, que ha demostrado que sin medios pero con tesón y esfuerzo se puede llegar a donde uno se proponga.

Peldaños

1956. Nació en Vilar do Mato, en la Ribeira Sacra.
1982. Primer salón de peluquería Loida en A Coruña.
1988. Establecimiento Loida en Santiago.
1995. Crea línea Zamuz para jóvenes.
1997. Centro de formación de peluquería.
2001. Medalla de Galicia de la Xunta.
2001. Presidenta de la Fundacion Galega da Muller Emprendedora
2002 Crea Loida imagen contemporanea
2007 creacion del Premio Loida a jovenes diseñadores gallegos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_