Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciutadans culpa a CiU y ERC de quedarse sin presencia en el Senado

El reparto de escaños se ha realizado a partir de la ley de Hondt y no del cálculo tradicional de resto mayor

CiU y ERC han impedido hoy en la Junta de Portavoces del Parlament que Ciutadans (C's) obtenga por primera vez un senador al efectuar el reparto de escaños a partir de la ley de Hondt y no del cálculo tradicional del resto mayor, aunque PSC, PP e ICV habían apoyado al partido liderado por Albert Rivera. Tras ser utilizado el reparto basado en la ley de Hondt, en lugar del más habitual del resto mayor, CiU ha conseguido 4 senadores, 1 ERC, 1 el PSC, 1 el PP y 1 ICV-EUiA, mientras que el grupo de C's, con 9 diputados, se queda sin representante en la Cámara Alta y tampoco lo tendrá la CUP, cuyos 3 diputados están en el grupo mixto.

Hay dos formas de elegir a los cargos que corresponde designar al Parlament, la basada en la ley de Hondt y la fórmula denominada del resto mayor, que ha sido aplicada en todas las legislaturas excepto en dos. De haberse utilizado esta segunda fórmula, CiU habría tenido 3 senadores, 1 ERC, 1 el PSC, 1 el PP, 1 ICV-EUiA y 1 C's, pero las dos primeras formaciones políticas catalanas, que son CiU y ERC, han unido sus votos para aplicar la ley de Hondt, por lo que el candidato que proponía Ciutadans, Francesc de Carreras, se ha quedado sin escaño.

El portavoz de este partido, Jordi Cañas, se ha quejado: "Es la segunda vez en once legislaturas que se ha optado por aplicar el método de cálculo de la ley de Hondt para elegir a los senadores, cuando el sistema más habitual, basado en los restos mayores, facilita la pluralidad democrática". En su opinión, "aquellos que están tratando de atacar el estado de derecho y de dinamitar los principios constitucionales, además de separar Cataluña de España, han decido excluir a Ciutadans y a sus votantes del reparto de senadores". "En definitiva, -ha lamentado- han sido elegidos los que buscan la separación y, en cambio, han sido excluidos los que queremos la unión".

Como consecuencia del acuerdo de la Junta de Portavoces, los senadores de CiU serán el exconsejero Josep Lluís Cleries -que releva al actual secretario general de Presidencia, Jordi Vilajoana-, Coralí Cunyat, Joan Maria Roig y Eva Parera. ERC tendrá a la exconcejala en el Ayuntamiento de Barcelona Ester Capella como senadora, mientras que el PSC pierde un representante -Iolanda Pineda- tras su bajada electoral y volverá a tener como senador al expresidente de la Generalitat José Montilla. Por parte del PPC, repetirá como senadora la presidenta del partido, Alícia Sánchez-Camacho, mientras que ICV volverá a contar con su ex líder Joan Saura.