El abad de Montserrat a favor de la consulta sin romper el diálogo con España
Josep Maria Soler cree que el Vaticano establecería relaciones diplomáticas con el nuevo Estado
El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, se ha mostrado hoy partidario del derecho a decidir de Cataluña, a la que reconoce como "nación", pero puntualiza que "no puede haber una ruptura de diálogo (con el Estado español) porque muchas familias de Cataluña tienen familiares en otros lugares".
"Lo que tenemos que hacer es pedagogía de decir cómo podemos vivir las relaciones, la solidaridad y la vinculación en otro contexto si llega el momento", ha opinado el abad benedictino en declaraciones a la emisora Rac1, donde ha reiterado que "espero que todos los conflictos se aprendan a resolver por la vía del diálogo".
Tras asegurar que "Cataluña necesita otro sistema de financiación o quedará ahogada", el abad de Montserrat ha defendido "la doctrina social de la Iglesia, que reconoce a Cataluña el derecho de reivindicar todo aquello que comporta el hecho de ser una nación y también el nivel de decidir cual ha de ser su futuro y de qué manera se tiene que relacionar con los otros pueblos de España y de Europa".
El monje ha confesado que ejercerá su derecho a votar en caso de que se convoque el referéndum de autodeterminación y ha pronosticado que si Cataluña se convirtiera en un nuevo Estado independiente, "me imagino que el Vaticano establecería relaciones diplomáticas con este nuevo Estado, como lo ha hecho con todos los nuevos estados que se han ido creando. Eso sería lo más normal".
Sobre la polémica suscitada por el anteproyecto de ley de reforma educativa preparado por el ministro José Ignacio Wert, el abad opinado que "hay un problema grave cuando un Estado se preocupa más de la lengua en la que se enseña a los niños que por lo que se les enseña".
"Tocar el modelo educativo que durante tantos años ha funcionado en Cataluña sin dar ningún problema sería muy grave. Espero que haya el suficiente juicio para que lleguemos a esto", ha advertido Soler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.