La elección del candidato de Fabra a presidir Caixa Ontinyent se complica
Un informe del Banco de España y la presentación de otro aspirante ponen en dificultades la opción de Javier Aparicio
El relevo de Rafael Soriano por Javier Aparicio en la presidencia de Caixa Ontinyent, la última superviviente de las cajas de ahorros valencianas, se complica. La maniobra de renovar la cúpula de la entidad, surgida en la propia comarca de La Vall d'Albaida continúa, pero Aparicio, candidato auspiciado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, afronta dificultades. Ayer terminó el proceso para la renovación parcial de 22 de los 58 miembros de la asamblea de Caixa Ontinyent, que el próximo día 29 renovará a su vez a tres de los 10 miembros del consejo de administración, y Aparicio se verá enfrentado a otro candidato para acceder a ese órgano de gobierno, así como a un informe del Banco de España que pone en cuestión su idoneidad.
Elegido el pasado 28 de noviembre por las Cortes Valencianas en el grupo de cinco representantes de la Generalitat a la asamblea de Caixa Ontinyent, Aparicio, empresario textil que presidió la patronal Ateval, tendrá el próximo día 29 como rival para su acceso al consejo de administración a Antoni Canet, de Compromís, que fue elegido en el mismo pleno de la Cámara autonómica. Canet ocupó entonces una plaza cedida por el PSPV-PSOE.
Por otra parte, Rafael Soriano, que lleva 12 años al frente de la entidad pero ya ha quedado descabalgado de la presidencia al no lograr entrar en la asamblea, pese a que modificó en junio de 2012 loe estatutos que impedían más mandatos, trata de evitar que Aparicio llegue al consejo. Para ello pidió un informe al Banco de España, que no considera adecuado al candidato porque su empresa declaró concurso de acreedores y por otros antecedentes de su gestión. Soriano buscaría que la presidencia de Caixa Ontinyent recayera en el cirujano Antonio Carbonell, que ya es miembro del consejo. Un yerno del todavía presidente de la caja, Gabriel Soriano, sería vicepresidente.
Los sectores progresistas se han organizado ante la división que afecta a la mayoría de que dispone el PP en la asamblea de la caja (tras la cual está el enfrentamiento entre los seguidores del secretario regional popular, Serafín Castellano, y el líder provincial Alfonso Rus). Así, el equipo de gobiernoo del Ayuntamiento de Ontinyent, que preside el alcalde socialista Jorge Rodríguez, es el que propugna la candidatura de Antoni Canet frente a Aparicio como consejero por la cuota que corresponde a los representantes de la Generalitat.
En el caso de que, efectivamente, el candidato de Fabra fuera derrotado, estos sectores progresistas podrían apostar como presidente de Caixa Ontinyent por el catedrático de Dirección de Empresas de la Universitat de València José Pla, que ya es miembro del consejo de administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.