_
_
_
_
_
álava

Los ‘críticos’ del PSE de Álava presentan listas de delegados en el resto del territorio

En la elección de representantes al Congreso Federal de hace un año solo compitieron en Vitoria

El País
Representantes del sector 'crítico' de los socialistas alaveses.
Representantes del sector 'crítico' de los socialistas alaveses.L. RICO

El sector crítico del PSE-EE alavés ha dado otro paso adelante en su firme oposición a la línea oficial que encabeza el secretario general, Txarli Prieto, al conseguir listas alternativas en el resto de las principales agrupaciones del territorio. Así, después de haber elegido a sus representantes en las dos agrupaciones de Vitoria, donde se concentra prácticamente el 80% de la afiliación de este partido en Álava, ahora han confeccionado candidaturas alternativas a las impulsadas por Prieto en La Rioja Alavesa, Llodio —ambas son la tercera y cuarta agrupación en número de militantes —, Ribera Baja y Salvatierra. En Ribera Baja, Pedro Montoya, uno de los dos alcaldes de que dispone el PSE-EE en Álava además de Nanclares, encabeza la lista. En Llodio lo hace Paco Carreras, un histórico militante socialista ligado desde su llegada a este pueblo a la medicina, su profesión, y al hockey.

 Hace un año, con motivo de la elección en el PSE-EE de Álava de sus tres representantes para acudir al Congreso Federal, celebrado en Sevilla, el colectivo de militantes de base que lidera el concejal socialista del Ayuntamiento de Vitoria, Juan Carlos Alonso, no impulsó la presentación de candidaturas alternativas al sector oficial en el resto de la provincia y se limitaron a la capital.

El grupo liderado por Alonso defendió en Sevilla propuestas en clave de regeneración, así como la necesidad de un nuevo modelo de partido basado en medidas de transparencia, debate y participación, como las elecciones primarias o las listas abiertas.

En esta ocasión, y de cara a los Congreso de Euskadi y Álava, los críticos han elaborado una serie de enmiendas que han ido presentando de manera pública. De momento, disponen de un bloque de 80 enmiendas a la resolución política que hace una semana presentó Txarli Prieto para el cónclave provincial. Las propuestas alternativas hacen referencia a los valores para regenerar el socialismo, el modelo socialdemócrata de sociedad, el desarrollo sostenible, la economía y la fiscalidad, la paz y la convivencia y, finalmente, el modelo de partido.

Los opositores a Prieto han presentado 80 enmiendas a la ponencia política
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_