Los ‘críticos’ del PSE de Álava presentan listas de delegados en el resto del territorio
En la elección de representantes al Congreso Federal de hace un año solo compitieron en Vitoria


El sector crítico del PSE-EE alavés ha dado otro paso adelante en su firme oposición a la línea oficial que encabeza el secretario general, Txarli Prieto, al conseguir listas alternativas en el resto de las principales agrupaciones del territorio. Así, después de haber elegido a sus representantes en las dos agrupaciones de Vitoria, donde se concentra prácticamente el 80% de la afiliación de este partido en Álava, ahora han confeccionado candidaturas alternativas a las impulsadas por Prieto en La Rioja Alavesa, Llodio —ambas son la tercera y cuarta agrupación en número de militantes —, Ribera Baja y Salvatierra. En Ribera Baja, Pedro Montoya, uno de los dos alcaldes de que dispone el PSE-EE en Álava además de Nanclares, encabeza la lista. En Llodio lo hace Paco Carreras, un histórico militante socialista ligado desde su llegada a este pueblo a la medicina, su profesión, y al hockey.
Hace un año, con motivo de la elección en el PSE-EE de Álava de sus tres representantes para acudir al Congreso Federal, celebrado en Sevilla, el colectivo de militantes de base que lidera el concejal socialista del Ayuntamiento de Vitoria, Juan Carlos Alonso, no impulsó la presentación de candidaturas alternativas al sector oficial en el resto de la provincia y se limitaron a la capital.
El grupo liderado por Alonso defendió en Sevilla propuestas en clave de regeneración, así como la necesidad de un nuevo modelo de partido basado en medidas de transparencia, debate y participación, como las elecciones primarias o las listas abiertas.
En esta ocasión, y de cara a los Congreso de Euskadi y Álava, los críticos han elaborado una serie de enmiendas que han ido presentando de manera pública. De momento, disponen de un bloque de 80 enmiendas a la resolución política que hace una semana presentó Txarli Prieto para el cónclave provincial. Las propuestas alternativas hacen referencia a los valores para regenerar el socialismo, el modelo socialdemócrata de sociedad, el desarrollo sostenible, la economía y la fiscalidad, la paz y la convivencia y, finalmente, el modelo de partido.
Los opositores a Prieto han presentado 80 enmiendas a la ponencia política
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































