Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arrancan las elecciones para renovar 4.617 consejos escolares

Los comicios se realizan a lo largo de la semana y se renovará la mitad de los miembros

Aula de preescolar de la escuela Vila Olímpica de Barcelona.
Aula de preescolar de la escuela Vila Olímpica de Barcelona.

 Las elecciones para renovar a la mitad de los miembros de los 4.617 consejos escolares de las escuelas catalanas comienzan hoy. En la actualidad hay en Cataluña 3.796 escuelas públicas y 821 concertadas. Los comicios se prolongarán hasta el próximo viernes día 18, según informa el Departamento de Enseñanza.

El consejo escolar es un órgano colegiado de participación del conjunto de la comunidad escolar en el gobierno del centro, según establece la Ley de Educación de Cataluña, que delimita las funciones de este órgano. En los centros públicos las funciones del consejo escolar son las de “debatir y aprobar todos aquellos temas importantes para el funcionamiento y organización el centro”. Entre ellas figura el proyecto educativo, el plan y la memoria anual del centro o el presupuesto. En el caso de las escuelas concertadas, el consejo escolar debate y aprueba temas a propuesta de la titularidad del centro.

Estas votaciones, que se celebran cada dos años, servirán para renovar la mitad de los representantes del profesorado, padres y madres, tutores del alumnado, alumnos, personal de administración y personal de atención educativa, que son los sectores que participan en el proceso de la educación. Los candidatos que se presentan son miembros de cada uno de los sectores citados.

Dependiendo de su grado de autonomía, los centros pueden elegir qué día hacen los comicios escolares, además del horario “de acuerdo con sus características y la posibilidad horaria de votación de cada uno de los sectores”, señala la Generalitat.

En estos comicios pueden votar todos los sectores representados en el consejo, en las mesas que se instalarán según los distintos sectores. En el caso de los alumnos, estos solo pueden ejercer su derecho a voto a partir del primer curso de ESO.

El proceso electoral para el curso 2012-13 empezó el pasado 3 de diciembre y culminará antes del 25 de enero, una vez se haya constituido el consejo escolar de cada centro con la toma de posesión de los miembros, que son elegidos por un periodo de cuatro años y se renuevan por mitades cada dos años.