_
_
_
_

El PP llevará a Fiscalía al alcalde d'Alfàs por presuntas irregularidades en obras

El regidor se negó a firmar diferentes decretos de caducidad de licencias de obras mayores

El grupo municipal del PP en l'Alfàs del Pí ha anunciado este jueves que, atendiendo a la demanda de vecinos de la zona de El Albir, llevará ante Fiscalía al alcalde la localidad, el socialista Vicente Arques, por "negarse a firmar" diferentes decretos de caducidad de licencias de obras mayores concedidas por el Ayuntamiento entre 2003 y 2007 que no han sido ejecutadas en el tiempo establecido, según ha informado en un comunicado la formación 'popular'.

El partido, que también ha recalcado que ha formulado "reiteradas" peticiones por registro de entrada en el consistorio al respecto "sin recibir respuesta", ha apuntado que los permisos se otorgaron para la construcción de diferentes edificaciones de 'apartahoteles' en un área residencial de viviendas unifamiliares, al tiempo que ha añadido que "habiendo transcurrido sobradamente el tiempo necesario para el inicio de las mismas no se han realizado, debiendo ser canceladas" por parte del municipio.

Igualmente, ha agregado que "en estos momentos" existe una normativa local, aprobada por el pleno de la corporación durante la pasada legislatura, que "prohíbe" la construcción de este tipo de edificaciones en las parcelas donde se iban a desarrollar y cuyas licencias "están caducadas".

Por su parte, la portavoz del PP, Maite Huerta, ha indicado que su formación ha "revisado los expedientes" junto a su equipo jurídico y considera "que se trata de una actuación negligente por parte de Arques, por no haber declarado la caducidad de diferentes" autorizaciones "de obra mayor por parte del Ayuntamiento".

Además, Huerta ha señalado que la ley dice que las licencias prescriben, "y, si bien se debe de hacer de oficio, es el alcalde el competente para incoar los expedientes de caducidad" de las mismas, "y sin embargo no lo hace", ha recalcado.

Ley de Disciplina Urbanística

También ha recordado la legislación al respecto, contenida "fundamentalente" en la Ley de Disciplina Urbanística (LDU), donde, tal y como ha expuesto, se recoge que toda licencia, de acuerdo con la normativa urbanística municipal, deberá prever un plazo para comenzar las obras proyectadas y otro para acabarlas, el cual no será superior a 24 meses.

"Transcurrido cualquiera de los dos plazos, el Ayuntamiento iniciará el expediente de caducidad de la licencia otorgada. La caducidad de la misma será declarada por el organismo competente para concederla, previa audiencia al interesado, y determinará el archivo de las actuaciones", especifica la normativa citada por Huerta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_