_
_
_
_

Absuelto el activista en defensa del gallego que criticó a un juez

El fallo niega que Carlos Callón injuriase al magistrado y enmarca sus declaraciones en la libertad de expresión

Carlos Callón, presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, fue absuelto de haber cometido una falta de injurias como le acusó el juez Antonio Fraga Mandián por unas declaraciones de 2008. En la sentencia se considera probado que Fraga Mandián, siendo decano de los juzgados de la capital provincial, se jactó en una vista oral de carecer de “rubor ante el uso del topónimo” castellano de A Coruña. Una frase que “suscitó polémica y controversia”, remarca la juez en su fallo de absolución, dado que ya existían sentencias judiciales que establecen que el único nombre legal de la ciudad es el gallego. El fallo que absuelve a Callón afirma además que Fraga Mandián defendió el topónimo castellano, no amparado por la ley, siendo “juez y también decano, lo que supone un plus al tener el cargo un matiz gubernamentivo y de representación”.

Para la titular del Juzgado número 1 de A Coruña, Callón no cometió ni injuria ni vejación alguna cuando como presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, emitió un comunicado en junio de 2008 criticando a Fraga Mandián y preguntándose qué otras leyes ese juez “no tenía rubor en incumplir”. Unas críticas que la sentencia que lo absuelve enmarca en la “libertad de expresión” de este activista en defensa de la lengua gallega.

El juez denunciante, que pedía para Carlos Callón una multa de 400 euros y una indemnización de 15.000 euros por daños morales, ya había anunciado al celebrarse el juicio, el pasado mes de octubre, que recurriría la sentencia si esta era absolutoria, como así ha resultado finalmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_