Banco Valencia despedirá a 890 personas, más del 50% de su plantilla
La entidad justifica la medida ante los sindicatos por las condiciones del rescate financiero Es el segundo ERE que afronta el banco en los últimos meses
El Banco de Valencia despedirá a 890 trabajadores, algo más del 50% de su plantilla, integrada por 1.600 personas, según ha anunciado hoy la dirección de la entidad a sus trabajadores. La sección sindical de UGT en el banco ha asegurado que el banco ha justificado la medida como "parte obligada del proceso de venta de la entidad a La Caixa", en el marco del rescate financiero a España por parte de sus socios europeos.
Esta adjudicación del Banco de Valencia, que se encuentra intervenido por el Fondo de Reestructuración Ordenado Bancaria, desde noviembre de 2011 por su situación de insolvencia, se concretó a cambio de un euro y ayudas por importe de 4.500 millones de euros más un esquema de protección para buena parte de sus activos por un plazo de una década.
Se trata del segundo expediente de regulación de empleo (ERE) que afronta el banco en pocos meses. El anterior afectó a 360 trabajadores. Fuentes sindicales de Caixabank y La Caixa ya aseguraron que en el consejo de administración de ambas entidades se anunció, en el momento de cerrarse la venta, que la mitad de la plantilla del Banco de Valencia sería despedida y hasta nueve de cada 10 oficinas cerradas en el marco del proceso de integración.
UGT ha señalado que han solicitado a la dirección la documentación de la UE que avalaría tanto la venta de la entidad como la percepción de ayudas públicas, pero que la empresa se habría negado alegando que se trata de información "confidencial". El sindicato ha agregado que la dirección ha expresado su intención de que los mayores de 55 años puedan acogerse a fórmulas de prejubilación. Fuentes sindicales afirmaron, sin embargo, que el número de trabajadores en esa franja de edad no supera los 170, después de que 228 fueran incluidos en el ERE anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.