Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bustos alarga un mes su retirada de la alcaldía de Sabadell

El edil espera a que se levante el secreto de sumario del 'caso Mercurio' por corrupción

Manuel Bustos prorroga un mes su retirada de la alcaldía de Sabadell.
Manuel Bustos prorroga un mes su retirada de la alcaldía de Sabadell.

Manuel Bustos mantiene su retirada parcial de la alcaldía de Sabadell un mes más hasta que se levante el secreto de sumario del caso Mercurio de corrupción urbanística en que está imputado. Ante la magnitud que estaba tomando el caso y las informaciones que día a día revelaban los medios de comunicación, Bustos decidió cesar hace un mes. El decreto finalizaba este domingo y debido a que se mantiene el secreto del sumario, el alcalde ha prorrogado su retirada durante 30 días más.

A través de un comunicado, el alcalde socialista insistió ayer en su inocencia y en la de sus colaboradores y explicó que “continuará trabajando por Sabadell y dirigiendo el Gobierno”, aunque delega la representación institucional en el teniente de alcalde de Cultura, Joan Carles Sánchez, quien desde hace un mes ejerce de alcalde accidental. De hecho, Bustos mantiene todos sus cargos como diputado en la Diputación de Barcelona y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña.

Dudosa legalidad

También mantiene intacta su retribución. Desde noviembre, Bustos tiene asignado un sueldo de 83.546 euros anuales por dedicación completa en la Diputación, después de renunciar a la nómina local, que en julio se había reducido un 4%, hasta los 78.313 euros. Al sueldo se añade un máximo de 2.256 euros al mes en dietas.

Diferentes expertos consultados ponen en duda la legalidad de la situación. Según la Ley de Bases de Régimen Local, un edil puede traspasar su cargo en casos de vacante (muerte, inhabilitación o por nombramiento en otro cargo, aclaran los expertos), ausencia (vacaciones o viaje institucional) o enfermedad. Marta Franch, profesora de Derecho Administrativo de la UAB, considera que circunstancias como la de Sabadell “no están previstas” por la ley. “Es un invento, una interpretación particular para arreglar una situación concreta”, tercia Franch. “¿Qué ley le permite separarse unos centímetros?”, cuestiona el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Girona Joan Manel Trayter. No tan tajante se muestra el profesor del mismo ámbito de la Pompeu Fabra Josep Mir, quien reconoce que casos como el de Bustos no están recogidos en la ley, “tampoco las prohíbe”, apostilla.