Galdós resucita su culto literario
Un grupo de escritores resucitó ayer la tradición de evocar la memoria del escritor Benito Pérez

Un grupo de escritores afincados en Madrid resucitó ayer la tradición de evocar la memoria del escritor Benito Pérez Galdós (Canarias, 1843-Madrid, 1920) al pie de la estatua tallada en caliza por Victorio Macho y erigida por suscripción popular junto a la Rosaleda del Retiro en 1919, un año antes de su muerte, un 4 de enero.
Rafael Soler, Alberto Infante, José Elgarresta, Antonio Daganzo, Ramón Hernández y José Luis Fernández, fueron algunos de los escritores que acudieron a la convocatoria del poeta Pablo Méndez para reiniciar el homenaje, interrumpido desde hace décadas, que fue rubricado con flores y libros del inmortal novelista depositados por ellos en una cercana librería de fábrica, de las tres con las que cuentra el Retiro. Según recordaba José Elgarresta, “Galdós, cuando ya había perdido la visión, asistió aquí mismo a la inauguración de su estatua y palpó emocionado su perfil mientras averiguaba quién era él, ya que su timidez le impidió, durante años, saberlo”. El escritor Rafael Soler, por su parte, señala que “el afecto de Galdós por Madrid más que a un sentimiento casticista obedeció a que fue aquí donde estableció el centro de su rico universo literario”.
Para Alberto Infante, “este homenaje significa el recobrar la memoria de una personalidad literaria sin precedentes en la historia de España, por su valor cívico y por su compromiso social con el pueblo”.
Muchos de los asistentes resaltaron que en el origen de sus vocaciones literarias se hallaba la impronta de la lectura del autor de los Episodios Nacionales. Algunos de los reunidos recordaron el tórrido romance vivido entre Galdós y la escritora naturalista Emilia Pardo Bazán. Pocos madrileños saben que la literata gallega, emblema del progresismo femenino, se encuentra enterrada en la cripta de la cercana iglesia de la Concepción, en un sepulcro signado con las iniciales de la Venerable Orden Tercera franciscana.
Entre los asistentes, Luis Fernández Mosquera, estudiante de Bachillerato en el Instituto Monserrat, confiesa su pasión galdosiana y encarna el duradero futuro de su memoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum insta a la ONU a actuar en el conflicto entre Venezuela y EE UU para “evitar un derramamiento de sangre”
Seis aspirantes presidenciales lanzan una consulta de derecha sin Uribe ni De La Espriella
María Corina Machado sale de Oslo y continúa su recuperación médica
Amazon acuerda reducir los despidos del ERE en Barcelona hasta los 791 empleados
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































