_
_
_
_

Tortosa se suma a las críticas a Renfe y reclama una bajada de tarifas en los trenes regionales

Los viajeros tardan 2 horas y 41 minutos en desplazarse desde Barcelona por 10,73 euros

Los viajeros tardan 2 horas y 41 minutos en desplazarse desde Barcelona
Los viajeros tardan 2 horas y 41 minutos en desplazarse desde BarcelonaEFE

El alcalde de Tortosa (Baix Ebre), Ferran Bel (CiU), se suma a las protestas de los ayuntamientos de Tarragona y Lleida vertidas contra Renfe. Bel denuncia que la ciudad continúa manteniendo una conexión ferroviaria con Barcelona que se realiza con trenes regionales en trayectos de más de dos horas y media. Este tiempo, recuerda el alcalde de Tortosa, se ha mantenido invariable en las últimas décadas con unos precios de los billetes muy similares a los del Ave. El convergente cree que es un “agravio comparativo” y reclama una solución urgente en forma de reducción de tarifas y de la duración del trayecto. “Queremos un servicio ferroviario que nos conecte con Barcelona con unos tiempos del siglo XXI y no del siglo XX, como pasa ahora”, afirma el alcalde de Tortosa, quien avanza que batallará para conseguirlo desde el Consistorio y a través del Senado.

El convergente compara los precios del recorrido Tortosa-Barcelona con los del Ave entre Lleida-Barcelona, puesto que comprenden distancias similares. “Com el abono de 10 viajes, ir de Lleida a Barcelona en alta velocidad – 57 minutos – cuesta 12,45 euros el trayecto, mientras que el viaje Tortosa – Barcelona con Regional Express dura 2 horas y 41 minutos, a un precio de 10,73 euros”, ha manifestado el Ayuntamiento. Según el Consistorio, la situación no mejora si para realizar el trayecto desde Tortosa hasta la capital catalana se combina el tren regional hasta la estación de l'Aldea (Baix Ebre) con el Talgo hasta Barcelona. En este caso, el tiempo dedicado a él se reduce a 2 horas y 1 minuto con un precio de los billetes de ida y vuelta estipulado en 50,41 euros.

Bel confiesa haber vivido con “cierta perplejidad” el proceso de adaptación de las tarifas que ha hecho Renfe en los trayectos de alta velocidad hasta Lleida y Tarragona. La compañía ferroviaria anunció ayer abonos para estas dos ciudades tras las críticas de sus ediles por las rebajas implantadas en una nueva línea, que se inaugurará la semana que viene, de Barcelona hasta Girona y Figueres. “¿Qué hay detrás de estas tarifas? Es evidente que se están subvencionando gastos de explotación e inversión”, subraya Bel. También asegura que el cambio tarifario en el Camp de Tarragona y Lleida se ha producido tras las denuncias de estos territorios. Por ello, el alcalde de Tortosa hace un llamamiento a sociedad civil para que protesten por la situación ferroviaria de su ciudad y de las Tierras del Ebro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_