El Eje Transversal catalán desdoblado se abre al tráfico esta tarde
Las obras se han sufragado mediante el sistema de peaje en la sombra
El Eix Transversal (C-25), que está desdoblado ya completamente, se abrió ayer al tráfico en su mayor parte. Fuentes del Departamento de Territorio y Sostenibilidad calculan que esta tarde se podrá circular ya por toda la vía. Este mediodía, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el consejeror de Territorio, Santi Vila, inaugurarán el tramo central situado entre Manresa y Sant Sadurní d'Osormort (Barcelona).
El desdoblamiento completo de esta vía se ha sufragado por el método del peaje en la sombra, es decir, que la Generalitat paga un importe por cada vehículo que circule por los 140 kilómetros que van desde Caldes de Malavella (Girona) hasta Cervera (Lleida).
Se trata de una vía, cuya concesión está en manos de la empresa Cedinsa, que tiene un mínimo de dos carriles por sentido, con tramos de tres en las zonas de más volumen de tráfico. La C-25 es una de las vías en las que el Gobierno catalán quiere implantar la Euroviñeta, un peaje que propugna la Unión Europea, para camiones que grava el tráfico pesado en función del grado de contaminación y del desgaste de la infraestructura.
El acuerdo de legislatura firmado entre CiU y ERC prevé la implantación de la Euroviñeta a los vehículos pesados de mercancías que atraviesen Cataluña por las vías de gran capacidad de titularidad catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.