Un detenido y ocho imputados por hacer carreras ilegales de coches
Grababan vídeos de sus correrías con cámaras en los coches y luego los colgaban en Internet
Parecía una escena de la serie de películas americanas de A todo gas: hacían carreras a plena luz del día con coches tuneados de gran cilindrada adelantando al límite del sentido común. Su error fue grabarlo y luego subirlo a Internet. Así les pilló la Guardia Civil tras recibir varias llamadas de ciudadanos que informaban de la existencia de una web en la que se veían vídeos de derrapes, trompos, competiciones nocturnas a gran velocidad en terreno urbano, invasiones del carril en sentido contrario y otras temeridades.
El único detenido hasta el momento en la llamada operación Paragolpes es un joven de 26 años de Elche (Alicante), el encargado de administrar la web donde los acusados ponían sus vídeos. Tanto el detenido como los otros ocho imputados por un delito contra la seguridad de tráfico —repartidos entre las provincias de Albacete (2) y Alicante (6)— son de edades parecidas, entre los 25 y los 35 años.
A juzgar por los coches que llevaban, comentan fuentes de la Guardia Civil, “es gente de dinero o que al menos invierte mucho en su coche” o, como se dice en esos ambientes, los tunea. “Si no corrieran, podría perfectamente estar organizando peleas de gallos”, explica el editor de la revista Motoralicante.com: “Se mueven fuera del automovilismo deportivo, no les interesa. Se encuentran en foros de coches y se comunican por whatsapp o SMS, son un círculo muy cerrado”, jóvenes con un perfil “más tirando a macarra que a aficionado a los rally”.
Competían con coches alemanes de gran cilindrada por el centro de Elche y Albacete, además de las localidades manchegas de Almansa y Alcalá del Júcar. Los vídeos eran grabados cámara en mano por el copiloto o bien con cámaras instaladas en los bajos de los coches. En la vivienda del detenido, la Guardia Civil se ha incautado además de tres discos duros y un ordenador portátil con “abundante” contenido multimedia.
La mayoría de las secuencias de persecuciones ocurre a plena luz del sol. En el vídeo cedido por el instituto armado aparecen los acusados realizando todo tipo de maniobras imprudentes en las inmediaciones del estadio de fútbol de Elche. Otras imágenes resultan en cambio más irresponsables: como las carreras a plena luz del día en la avenida de la Libertad de Elche, zona cercana al campus universitario y que atraviesa un buen trecho de la ciudad.
En la sierra albaceteña se les ve realizando persecuciones en carreteras convencionales, invadiendo en ocasiones el sentido contrario.
La inspiración cinematográfica más reciente de este tipo de actividades ilegales es la película A todo gas, aunque las primeras carreras ilegales imitaban las aventuras de Burt Reynolds en Los locos de Cannonball, comedia en la que excéntricos personajes recorren EE UU de costa a costa sin regla alguna. Alicante fue en 2004 el punto de llegada de una supercarrera ilegal de coches con salida en Londres. Pese a alcanzar velocidades de 200 kilómetros por hora, los participantes no llegaron más allá de Tarragona. La policía los detuvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.