_
_
_
_

Seguridad abre una investigación por la actuación de la Ertzaintza en Anoeta

La consejera enmarcó la investigación como una manera "de mejorar futuros dispositivos"

Incidentes en el partido de la selección vasca contra Bolivia
Incidentes en el partido de la selección vasca contra BoliviaJAVIER ETXEZARRETA

El Departamento de Seguridad ha decidido abrir una investigación interna a cuenta de la actuación de la Ertzaintza durante los incidentes que se registraron en el Euskadi - Bolivia. La titular de la consejería, Estefanía Beltrán de Heredia, anunció ayer a través de un comunicado la medida, cuyo objetivo es analizar el dispositivo de actuación de los agentes “para detectar y articular posibles mejoras a incluir en los protocolos de actuación frente a incidentes de orden público”. Los altercados provocados por varios centenares de radicales, que lanzaron bengalas y sillas, entre otros objetos, se saldaron con 14 ertzainas heridos, siete de ellos de baja por fracturas.

Beltrán de Heredia adoptó la decisión tras la primera reunión que mantuvo con el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, cuyos nombramientos fueron publicados ayer por el Boletín Oficial del País Vasco. La creación de la comisión de investigación, de cuyo desarrollo se encargará la Unidad de Administración de la Ertzaintza, llega tras las críticas vertidas por los seis sindicatos con representación en el cuerpo contra el dispositivo de seguridad del partido, calificado de “alto riesgo”.

Solo 14 agentes actuaron

Erne, el sindicato mayoritario de la policía autonómica, tildó el despliegue de “caótico”. Las diversas denuncias recabadas por las centrales apuntan, entre otras cosas, a que solo 14 agentes actuaron contra los radicales que al final del primer tiempo comenzaron a arrojar bengalas, petardos, bombas de humo y sillas al campo, mientras, por ejemplo, el grueso de los ertzainas desplegados se encontraban en el exterior de Anoeta. La investigación interna de la Ertzaintza sobre la propia actuación del cuerpo se suma a las actuaciones de la Fiscalía, que ya ha imputado a 16 personas por su implicación en los incidentes, los dos detenidos tras los altercados y los 14 identificados durante los mismos. Además, la consejera deberá dar explicaciones en el Parlamento sobre el dispositivo de seguridad diseñado, después de que el PP y el PSE lo hayan solicitado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_