Seguridad abre una investigación por la actuación de la Ertzaintza en Anoeta
La consejera enmarcó la investigación como una manera "de mejorar futuros dispositivos"

El Departamento de Seguridad ha decidido abrir una investigación interna a cuenta de la actuación de la Ertzaintza durante los incidentes que se registraron en el Euskadi - Bolivia. La titular de la consejería, Estefanía Beltrán de Heredia, anunció ayer a través de un comunicado la medida, cuyo objetivo es analizar el dispositivo de actuación de los agentes “para detectar y articular posibles mejoras a incluir en los protocolos de actuación frente a incidentes de orden público”. Los altercados provocados por varios centenares de radicales, que lanzaron bengalas y sillas, entre otros objetos, se saldaron con 14 ertzainas heridos, siete de ellos de baja por fracturas.
Beltrán de Heredia adoptó la decisión tras la primera reunión que mantuvo con el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, cuyos nombramientos fueron publicados ayer por el Boletín Oficial del País Vasco. La creación de la comisión de investigación, de cuyo desarrollo se encargará la Unidad de Administración de la Ertzaintza, llega tras las críticas vertidas por los seis sindicatos con representación en el cuerpo contra el dispositivo de seguridad del partido, calificado de “alto riesgo”.
Solo 14 agentes actuaron
Erne, el sindicato mayoritario de la policía autonómica, tildó el despliegue de “caótico”. Las diversas denuncias recabadas por las centrales apuntan, entre otras cosas, a que solo 14 agentes actuaron contra los radicales que al final del primer tiempo comenzaron a arrojar bengalas, petardos, bombas de humo y sillas al campo, mientras, por ejemplo, el grueso de los ertzainas desplegados se encontraban en el exterior de Anoeta. La investigación interna de la Ertzaintza sobre la propia actuación del cuerpo se suma a las actuaciones de la Fiscalía, que ya ha imputado a 16 personas por su implicación en los incidentes, los dos detenidos tras los altercados y los 14 identificados durante los mismos. Además, la consejera deberá dar explicaciones en el Parlamento sobre el dispositivo de seguridad diseñado, después de que el PP y el PSE lo hayan solicitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































