Esquerra Republicana recupera un senador a costa del PSC
CiU mantendría los cuatro representantes si pacta con los republicanos Ciutadans podría entrar en la Cámara Alta por primera vez
La representación catalana en el Senado variará esta legislatura como consecuencia del resultado de las elecciones del pasado 25 de noviembre. De los ocho senadores que le corresponden a Cataluña por la vía autonómica, Esquerra Republicana consigue uno tras arrebatárselo al Partit dels Socialistes, que reduce a la mitad sus senadores (pasará de dos a uno). Tanto el Partido Popular como Iniciativa per Catalunya mantendrán su único representante en la Cámara Alta.
Pero la gran incógnita es cuántos senadores obtendrán CiU y Ciutadans. Hasta la fecha, los nacionalistas tenían cuatro, una cifra que, si se aplicase el método tradicional de reparto (denominado “de resto mayor”) se vería reducida a tres, en detrimento del partido de Albert Rivera, que entraría en la Cámara de Representantes por primera vez.
Otra posibilidad, la que parece más probable, es que CiU pacte con ERC (su socio durante esta legislatura) para que el reparto se aplique siguiendo el método D'Hondt, que favorece a los partidos grandes. De esta manera, el partido de Artur Mas conservaría sus cuatro asientos en el Senado. Desde C's no se muestran muy esperanzados. Así lo expresó ayer su portavoz Jordi Cañas, quien consideró que “sería una burla para la pluralidad democrática de Cataluña” que un partido con nueve diputados en el Parlament catalán no entrase en Las Cortes españolas.
Todos los grupos parlamentarios tienen un plazo de 30 días desde la constitución de la Mesa (el pasado 17 de diciembre) para presentar sus candidatos. De momento se ha confirmado la continuidad de Alicia Sánchez Camacho, por el PP, y del exconsejero Joan Saura, por ICV. El PSC aún no ha decidido a cuál de sus dos senadores mantendrá: al expresidente catalán, José Montilla, o a la exalcaldesa de Salt (Girona), Iolanda Pineda. CiU y Ciutadans siguen a la espera y ERC tampoco ha propuesto aún candidato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.