_
_
_
_
_

Nuevo récord en los hospitales públicos con 734 trasplantes durante el pasado año

La donación en vida aumenta un 39% y la lista de espera desciende un 12,5%

Miembros de la unidad de trasplantes del hospital Virgen del Rocío.
Miembros de la unidad de trasplantes del hospital Virgen del Rocío.pablo juliá

Los hospitales públicos de Andalucía han realizado 734 trasplantes de órganos el pasado año, con lo que se ha vuelto a superar en 12 el récord alcanzado en 2011. Del total, 71 son con órganos de donante vivo (70 de riñón y uno de hígado, de gran complejidad), lo que implica un incremento en esta modalidad del 39%. El número total de donantes ha sido de 376, según el balance de la Consejería de Salud.

Manuel Alonso, coordinador regional de trasplantes, calificó de históricas las cifras y las atribuyó al alto porcentaje de aceptación de las familias de fallecidos (86%) y las estrategias adoptadas ante el descenso de las muertes encefálicas (-26% en ocho años y -8% de 2011 al pasado año) y por accidentes de tráfico.

De los 734 trasplantes de órganos registrados, 457 fueron de riñón (de ellos, 10 birrenales, 70 de donante vivo y 5 infantiles), 203 de hígado (de los que 10 infantiles y uno de donante vivo), 32 de corazón, 24 de pulmón (2 infantiles) y 18 de páncreas. A estos trasplantes de órganos hay que sumar también que más de 1.300 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.), con lo que se han alcanzado los 2.000 injertos anuales.

La distribución de los trasplantes en cada uno de los hospitales andaluces autorizados para la realización de trasplantes de órganos es la siguiente: El hospital Reina Sofía de Córdoba ha realizado 162 trasplantes (63 de riñón, 49 de hígado, 24 de pulmón, 15 de corazón y 11 de páncreas); el Regional de Málaga practicó 201 trasplantes (144 de riñón, 50 de hígado y 7 de páncreas). Por su parte, el hospital Virgen del Rocío de Sevilla trasplantó 189 órganos, en concreto, 104 de riñón, 68 de hígado y 17 de corazón; el hospital Virgen de las Nieves de Granada 109, de los cuales 73 fueron trasplantes renales y 36 de hígado y, por último, en el hospital Puerta del Mar de Cádiz se practicaron 73 trasplantes renales.

Desde hace años, la Coordinación Autonómica de Trasplantes, en colaboración con los distintos equipos de trasplantes y los diferentes agentes sociales implicados, ha desarrollado una serie de estrategias encaminadas a evitar el descenso de donantes y trasplantes, entre las que destacan la donación en asistolia (26 fallecidos por parada cardíaca), el impulso del trasplante renal de donante vivo (+37%), el trasplante renal cruzado (entre parejas incompatibles entre sí pero no con otras o de altruistas), el trasplante birrenal (dos riñones a un solo receptor) y el trasplante hepático en dominó o en la modalidad de split. En el caso del trasplante en dominó, el hígado de un donante fallecido es trasplantado a un enfermo portador de una enfermedad denominada polineuropatía familiar amiloidótica, que supone el deterioro del hígado y que se detiene con el trasplante. A su vez, el hígado extraído de este último paciente es trasplantado a otro enfermo en lista de espera, que no sufre las consecuencias de esta enfermedad. El sistema Split es el trasplante de cada uno de los dos lóbulos que tiene un hígado a dos pacientes distintos, habitualmente a un paciente pediátrico y a un adulto.

Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 36,1 donantes por millón de población, exactamente el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de personas), superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de habitantes) y ligeramente superior a la media española de 2011, que se situó en 35,3 donantes por millón de personas, la más alta del mundo. Cabe destacar también que la donación en asistolia (26 donantes en el pasado año), representa ya el 9% de los donantes de órganos, cuando hace solo 3 años era de 0.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Espera

Las donaciones registradas han supuesto un descenso del número de pacientes que esperan un trasplante. En 2010, 905 pacientes esperaban un órgano para ser trasplantados, en 2011 la lista de espera la integraban 850 personas, y a 31 de diciembre de 2012, había descendido a 743, lo que representa un descenso del 12,5%, a pesar de que las indicaciones de trasplantes han aumentado.

El incremento en el número de trasplantes y especialmente en los trasplantes renales ha supuesto un importante incremento de la calidad de vida de estos pacientes. En este sentido, continúa creciendo el número de pacientes trasplantados frente al número de pacientes que se encuentran en diálisis. Este hecho supone un indicador de calidad, ya que de los más de 9.000 pacientes que tienen en Andalucía un tratamiento renal sustitutivo, el 51,5 % se beneficia de un trasplante renal y no tiene que depender del tratamiento de hemodiálisis, con la mejora en su calidad de vida que ello conlleva. En el resto de países de nuestro entorno, sólo el 30% de los pacientes se benefician de un trasplante frente al 60% que están sometidos a tratamiento de hemodiálisis.

Perfil

El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 60 años en 2012. Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66% en 1993 a significar sólo el 17% en 2012. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del 6% en 1993 al 54% en 2012.

Respecto al perfil de los donantes vivos, el 63% de los donantes son mujeres. El donante vivo de mayor edad contaba con 71 años y el de menor edad con 22. En cuanto al grado de parentesco con el receptor, mayoritariamente las donaciones se han producido de padres a hijos, seguido de las realizadas entre parejas y hermanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_