Una “cuentista” llamada Sole Giménez
Participa en el primer concierto de Reyes que ofrece en el Real la Banda Sinfónica Municipal
La voz que narra Pedro y el lobo, la composición de Prokófiev con la que todos aprendimos música, suele ser la de un hombre. “Esta colaboración me pareció todavía más interesante por eso, cuando precisamente las mujeres somos más cuentistas que los hombres, somos las que contamos los cuentos a los niños”, explica Sole Giménez, que el día 5 asume este papel acompañando a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en el Teatro Real.
Se trata del primer concierto de Reyes que la banda centenaria ofrece en el Real y también el primero bajo la batuta de su nuevo director, Rafael Sanz-Espert, que desde 1999 la ha dirigido “seis veces como invitado”, según recuerda él mismo. Pero ninguna de las seis en el Real, por lo que todo serán estrenos. “Tengo muy mala memoria pero no, creo que nunca antes había hecho algo así”, comenta la ex de Presuntos Implicados, que acaba de presentar el disco El Cielo de Paris. “Me pareció muy bonita la idea, por eso me he atrevido”, añade, para confesar que el Real “impone”. “Es una suerte actuar en un lugar tan emblemático, lo pondré en mi currículum”, ríe, divertida.
Para el concierto, el director valenciano ha querido “mezclar clásico con moderno y voces muy diferentes”, en referencia a Jiménez y a la Escolanía del Real Monasterio de Escorial, con la que también ha contado. “Va a ser distinto, rompedor”, avanza con entusiasmo Sanz-Espert, convencido de que “el público saldrá encantado”. El director pensó en la cantante porque “los cuentos, que pueden ser narrados o contados o cantados, remiten siempre a una madre, a nuestra madre”. El programa lo completan otras piezas muy navideñas como Song of India de Rimsky-Korsakov, Song of the Volga Boatmen (tradicional rusa), Libertadores de Óscar Navarro y Recordando la Navidad, un compendio de obras populares.
A juicio del director, con la “espectacular” obra de Navarro, “actual, con muchas melodías y ritmo y llena de sorpresas, la banda alcanza su máximo rendimiento artístico”. No será la única sorpresa de la mañana, promete Giménez. “Pero shh, guárdame el secreto”, pide la cantante, feliz de “plantarse ese día ante tantos niños”. El nuevo director de la Banda Sinfónica anima a los padres a llevar a sus hijos al Real. “Harán una tremenda inversión en la cultura de los niños, además de darles paz y tranquilidad”. Está a tiempo: quedan poco menos de 400 entradas de un total de 1.752.
Concierto de la Banda Sinfónica Municipal. Teatro Real. Día 5 a las 12.00. Entradas de 10 a 20 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.